Sonsoles Ónega participaba en un evento organizado por El Club Malasmadres, en colaboración con la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la plataforma Crecer Sin Diabetes, para hablar sobre la enfermedad que padece su hijo desde 2016.
Hace unos años, la escritora relataba en su blog lo mucho que le había cambiado la vida cuando a su hijo le diagnosticaron diabetes de tipo 1 sin ningún antecedente en la familia: «El único antecedente era su celiaquía. Dos enfermedades del sistema autoinmune con menos de cinco años».
La periodista confesaba que, a raíz del diagnóstico, la mayor parte de su día a día la dedica a hacer un seguimiento del estado de salud de su hijo:
«Es vivir en permanente alerta. Estás casi obsesivamente mirando el teléfono móvil porque hoy en día ya hay dispositivos que te conectan al cuerpo de tu hijo y estás permanentemente viendo su evolución en momentos muy determinados del día: cuando llegas a casa, cuando sale del cole, cuando va a empezar a cenar… Y bueno, te hace (no diré vivir con más miedo del que una madre ya tiene) pero sí con una nueva alerta que cada minuto te está saltando».
Ónega también explicaba que lidiar con este tipo de diabetes es muy difícil: «Lo complica todo. Porque hasta que le coges el ritmo y entiendes lo que es la diabetes tipo 1 y el efecto que los alimentos tienen en el cuerpo de tu hijo, pues es un problema añadido».
Además, finalizaba su intervención en el mencionado evento explicando que hay que tomar conciencia sobre lo que realmente significa padecer una enfermedad así o cuidar a quienes la sufren: «Es un problema del que nadie es muy consciente hasta que no lo vive o lo sufre, así que es un check más en el listado de los asuntos de los que se encarga una madre«.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.