¿Alguna vez has soñado sabiendo que estás soñando? Si la respuesta es sí, probablemente hayas tenido un sueño lúcido. Este fenómeno fascinante ha capturado el interés de científicos, psicólogos y curiosos del mundo onírico por igual. En este artículo te explicamos qué son los sueños lúcidos, cuáles son sus causas y cómo puedes inducirlos de forma natural.
Un sueño lúcido es aquel en el que el soñador es consciente de que está soñando. Esta conciencia puede permitirle controlar el desarrollo del sueño, desde el entorno hasta las acciones que realiza. Aunque no siempre se logra el control total, la experiencia suele ser vívida, intensa y emocionalmente significativa.
Los sueños lúcidos pueden ocurrir de forma espontánea, pero también existen factores que aumentan su probabilidad:
Además de ser una experiencia única, los sueños lúcidos, si se tiene control sobre ellos, tienen aplicaciones potenciales en:
Si quieres experimentar este tipo de sueños, algunos expertos en neurociencia aconsejan una serie de prácticas:
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.