Antonio Orozco

La triste historia detrás del número de teléfono que Antonio Orozco ha ‘escondido’ en su último disco

Perteneció a una persona que ya no está

Noelia Bertol

Hay canciones con nombres de personas, de ciudades e incluso de calles. Pero, ¿alguna vez habías escuchado una canción cuyo título fuera un número de teléfono? En su nuevo disco, Antonio Orozco así lo ha hecho en El tiempo no es oro, su nuevo álbum.

Se trata de uno de los temas más especiales del disco, por no decir el que más, y tiene un significado muy especial. ¿Está dedicado a alguien? ¿A quién pertenece este número de teléfono? Tristemente tenemos que hablar en pasado, pues este número de móvil pertenecía a una persona muy importante en la vida del artista que ya no está. Así nos lo contó en la escucha con la que nos presentó el disco a Cadena Dial antes de su lanzamiento oficial. Se trata de Xavi Pérez, amigo y productor del artista con el que trabajó durante 25 años.

Lamentablemente este fallecía inesperadamente en 2017 a los 43 años tras sufrir un infarto mientras trabajaba en su estudio de grabación. Xavi no solo fue clave en la vida de Orozco como persona, pues se habían convertido en grandes amigos, sino también en el terreno profesional, pues fue el encargado de darle forma a su carrera con sus producciones.

De ahí que al bucear en esta canción podamos encontrar referencias a algunos de los grandes clásicos de su trayectoria. «Las canciones me preguntan si es aquí, de los susurros de abril, del sentir, del despertar, aunque la noche fue gris del saber que estoy hecho de pedacitos de ti, de pedacitos de ti«, reza la canción.

Y es que muchas de las canciones que han marcado la carrera de Antonio Orozco tienen el sello de Xavi. Devuélveme la vida, Mi héroe, El viaje, Hoy será… De modo que este ha sido el homenaje el artista ha querido hacerle a su gran amigo en su disco más reciente. «Juntos más que uno, una banda, un concierto y una canción«, canta Orozco. ¡Qué gesto más bonito!

 

Fue un año muy complicado para Antonio Orozco, que también había despedido a su expareja y madre de su hijo Jan, Susana Prat, la cual llevaba tiempo luchando contra una enfermedad. «Llegué a estar al borde del colapso, de la locura», confesaba en una entrevista para ICON, donde reconocía haberse refugiado en el trabajo para pensar menos en estos tristes recuerdos.

Tras la muerte de Xavi Pérez, el intérprete de Mi héroe compartía un texto en el que mostraba lo que esta pérdida había ocasionado en él: «Ahora sí que entiendo del abismo, ahora entiendo de tormentas de silencios y hasta entiendo de vacíos (…) Estaba calculando y me van a faltar doscientos años y cuatro vidas para encontrar a alguien que se le parezca, así que mejor me quedo con el recuerdo, ya sabe, nunca nos sobró el tiempo». 

Una declaración que encaja muy bien con el título de su último trabajo discográfico: El tiempo no es oro. «Ya le gustaría al oro ser tiempo«, nos señalaba Orozco en esa escucha.

Antonio Orozco – 607591746, letra

Recuerdo aquella noche
No brillaba nada más que el carmín
Hasta arriba de consuelo, de tequila y serrín
Nos faltaba un trapecista, un diccionario, una redada y un zoo
Litros de cerveza, cuatro manos y una carta de amor

Mucho más que uno
Dos majaras en la Puerta del Sol
Presumiendo de valientes
Y cantando tu canción

Devuélveme la vida, devuélveme la vida, que me la han quitado
Que paren ese taxi, hoy se quema Madrid
Veintidós maquetas, siete euros y a un garito de Chamberí
Traficantes de canciones, quien nos paga el porvenir
La persiana está bajada la gente desquiciada y nadie quiere salir

607 591 746
Llevo la vida planeando este viaje
Voy sin maletas, llevaré mi corazón
Y me lo han quitado y me lo han quitado

Las siete de la mañana
Se nos ha acabado hasta el dormir
La calle está cerrada
La luz envenenada y solo queda seguir

Un hotel sin pretensiones
En tres horas nos echan de aquí
Otra habitación que no sabrá más de ti, ni de mí
La ilusión está planchada

Las canciones me preguntan si es aquí
De los susurros de abril
Del sentir, del despertar
Aunque la noche fue gris

Del saber que estoy hecho
De pedacitos de ti, de pedacitos de ti
Recuerdo aquella noche
Nada será igual sin ti

Contigo lo era todo
Sin ti soy medio sordo y no sé vivir
Nos sobraron tantas cosas
Y otras tantas me faltan a mí
Esto te lo canto para que sepas que me acuerdo de ti

Juntos más que uno, una banda, un concierto y una canción
Y entre sobras y sobras me faltas
Y me faltan las sobras que tenía tu amor
Y sobraron las quinientas veces que dijimos que no

MÁS SOBRE: