El mercurio es «un contaminante medioambiental que puede encontrarse en nuestros alimentos debido a su presencia natural en la corteza terrestre y como resultado de la actividad humana. La forma en la que principalmente se encuentra presente en los pescados se denomina metilmercurio«, explican desde La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
Entre los pescados que menos mercurio contienen están el bacalao, la dorada, la anchoa, el boquerón, el lenguado y merluza. El gallo, el rape, el salmonete y el besugo tienen contenido medio y el pez espada, el atún rojo, el cazón y el lucio se encuentran entre los que tienen más alto contenido de mercurio. Por eso están prohibidos en niños menores de diez años, en embarazadas y en lactantes, que son más vulnerables a este, ya puede afectar al sistema nervioso central en desarrollo por exposición directa tras el consumo de ciertos alimentos o indirectamente al poder atravesar la placenta. También puede estar presente en la leche materna, explican.
Pero que no cunda el pánico, comer pescado es seguro y saludable, ya que aporta energía, es una fuente de proteínas de alto valor biológico y contribuye a la ingesta de nutrientes esenciales como el yodo, el selenio, el calcio y las vitaminas A y D. Y además, la legislación sanitaria europea obliga a cumplir unos límites máximos de mercurio que son controlados por las autoridades sanitarias para garantizar un consumo seguro.
Ver esta publicación en Instagram
La experta en nutrición femenina e infantil Leticia Zoé da muchos consejos nutricionales a través de su Instagram, y en este caso explica cómo identificar las latas de atún más bajas en mercurio del supermercado. Y es que, según un informe presentado el año pasado por las ONG BLOO y Foodwatch, titulado ‘Toxic tuna. Chonicle of a health scandal‘, «todas las latas de atún están contaminadas con mercurio. Todas, sin excepción«, según explicaba Julie Guterman, licenciada en Ciencias Biológicas y Físicas y responsable de proyectos de investigación de BLOOM.
Zoé explica un truco de lo más sencillo para identificar aquellas latas con mayor contenido de mercurio: buscar en su etiqueta las palabras ‘atún claro’, ya que estas hacen referencia al yellowfin (Thunnus albacare), que a su vez es el atún con mayor contenido de mercurio entre los atunes enlatados. Conclusión: si no te quieres volver loc@ revisando latas, compra «atún» y no «atún claro», explica.
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.