5 trucos infalibles para saber si el pescado está realmente fresco

Nos debemos fijar en el color de las agallas, los ojos y el brillo entre otros detalles

Ana Más

El pescado fresco debe formar parte de una dieta saludable. La recomendación de los expertos es comer pescado entre dos y tres veces a la semana combinando blanco y azul. Sus beneficios están sobre todo en su alto contenido en ácidos Omega 3, beneficioso entre otras cosas para reforzar nuestro sistema inmunológico y cardiovascular.

«Además de ser una de las principales fuentes de minerales como el zinc o el fósforo, y de vitamina A, B12 o de ácido fólico, nutrientes que intervienen en la concentración, la memoria y, el aprendizaje», explican desde Saber Vivir.

Sin embargo tan importante como consumirlo es asegurarnos de que está fresco, y es que aunque «las pescaderías deben ofrecerte el pescado en perfecto estado de conservación y bien etiquetado, no está de más que reconocieras cuando un pescado está fresco», explican desde la web de la  OCU.


Pescado fresco, cómo reconocerlo sin dudas

https://www.youtube.com/watch?v=iEz7Og7xwbk

Y precisamente desde la Organización de Consumidores dan algunas pautas para ayudarnos a diferenciar un pescado fresco de otro que no lo está, la primera tiene que ver con el color de sus agallas, que tiene que ser tirando a rojizo, nunca marrón. «Pídele al pescadero que te enseñe siempre la agalla y lo verás clarísimamente», aconsejan.

Pero no es lo único en lo que debemos fijarnos, los ojos deben estar brillantes y salientes, vivos, nunca hundidos y cuanto más terso y firme esté el pescado mucho mejor, ya que conforme pasan las horas tras ser pescado tiende a ablandarse. Y dos detalles más en los que fijarnos para asegurarnos de llevarnos un pescado en las mejores condiciones a casa, que esté brillante, ya que cuanto más brille será más fresco y que el recubrimiento de la tripa esté completo y brillante.

Respecto a la etiqueta, «debe indicar el nombre comercial, el método de producción pesca extractiva, pescado en aguas dulces, criado o de acuicultura, marisqueo), el nombre de la zona de captura o cría, el modo de presentación (eviscerado, con o sin cabeza, cocido, fileteado, descongelado, otros) y el peso neto (si es envasado)», explican.

 

MÁS SOBRE: