Los gatos son beneficiosos para la salud de las personas. Así lo han confirmado los expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona tras un estudio sobre la convivencia doméstica junto a estos animales.
Tener como mascota un gato es bueno para la salud de las personas. Una afirmación que llega como consecuencia de estudiar los beneficios que tiene convivir con un animal felino.
Los expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona han confirmado esta creencia popular para muchos tras un estudio publicado recientemente. Hasta el momento ya se había comprobado el efecto relajante que tiene en la mente humana observarlos y acariciarlos. Ahora se ha verificado que hacerlo de forma diaria y cotidiana en casa es positivo.
Establecer un contacto estrecho con ellos contribuye a rebajar los niveles de estrés y de ansiedad, transmitiendo una sensación de paz y de felicidad que mejora la calidad de vida. Los gatos disponen de una gran capacidad sensitiva en la que perciben las emociones de su dueño.
Estos animales felinos perciben cuando su dueño está estresado, triste o feliz, puesto que ellos también pueden sentirlo. Una conexión emocional entre animal y humano que contribuye a generar vínculos positivos y de confianza entre ambos.

Generalmente, un gato es sinónimo de cariño y de compañía. Cada vez son más las personas que en esta sociedad actual viven solas o tienen sensación permanente de soledad. Un modelo y tendencia en el que muchas personas apuestan por la individualidad y elegir una mascota felina en vez de formar una familia junto a una pareja. En estos últimos años, los datos indican como existe un cambio social en el que los hogares cada vez más se llenan de estos animales.
La psicología ya ha aplicado el interactuar con mascotas en sus procedimientos terapéuticos. La terapia asistida con animales (TAA) es una nueva forma de afrontar y tratar los problemas psicológicos de muchas personas. Con ayuda de animales como los gatos o los perros, se consigue mejorar el estado emocional, el desarrollo social o incluso, en la mejora de algunas habilidades físicas.
Un gato es mucho más que una simple mascota doméstica. Es un compañero de vida, del día a día, fiel, seguro y con el que poder convivir cotidianamente.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.