juegos de niños en la calle

Un estudio revela por qué los niños ya no juegan en la calle

Ahora los más pequeños prefieren quedarse en casa

Adriana Diez

Los hábitos cambian, las tradiciones ya no son las mismas y lo que parecía hacer más felices a los niños de antes, ahora ya no es suficiente.

La imaginación de los más pequeños hace que de cualquier cosa puedan sacar grandes ideas: ¿Quién no ha jugado al zapatito inglés, al escondite o ha saltado a la comba? Juegos muy sencillos que parecen no estar de moda.

La tecnología ha irrumpido directamente en nuestra sociedad, dejando a los jóvenes encerrados en casa y pegados a la pantalla. Y esto puede derivar en graves consecuencias.

¿Por qué los niños ya no juegan en la calle?

Un estudio publicado por la Universidad de Exeter (Reino Unido) ha puesto el foco en una preocupante tendencia: cada vez menos niños dedican tiempo a jugar al aire libre.

La investigación analizó los datos de un conocido proyecto llamado Born in Bradford, que desde 2007 sigue la evolución de más de 13.000 menores para entender los factores que influyen en su bienestar físico y emocional.

Y los resultados son preocupantes, ya que se demostró que más de un tercio de los niños no sale a jugar entre semana, y casi un tercio tampoco lo hace durante los fines de semana.

Para muchos, el trayecto entre casa y colegio es su única conexión con el exterior.

Mark Ferguson, uno de los principales autores de esta investigación explicaba que «el juego al aire libre es esencial para el crecimiento y el desarrollo de los niños, y lo que hallamos es preocupante porque son muchos los niños que no juegan regularmente al aire libre. Eso se vincula con problemas de salud como la obesidad, la ansiedad y la depresión«

Se trata de una tendencia global, sobre todo visible en los países occidentales, donde la vida infantil se ha vuelto cada vez más doméstica y digitalizada.

Un fenómeno que preocupa a los especialistas y educadores, quienes advierten sobre las consecuencias a largo plazo de esta desconexión con el espacio público.

MÁS SOBRE: