WhatsApp está a punto de estrenar una de las transformaciones más importantes de la historia de la aplicación. Se trata de la incorporación de los nombres de usuarios únicos que permitirán identificarse sin compartir el número de teléfono.
Este cambio busca reforzar la privacidad en la aplicación, tomando elementos que ya funcionan en otras plataformas como Instagram o X.

Para evitar que los nombres más codiciados se agoten en un instante, WhatsApp está desarrollando un mecanismo de reserva anticipada. Algunos usuarios han descubierto esta opción en la versión beta para Android, lo que señala que el lanzamiento de esta novedad no podría estar tan lejos.
La reserva tiene como objetivo que todos los usuarios tengan una oportunidad justa para elegir su nombre favorito antes de que la función se active masivamente. Durante esta fase, WhatsApp monitoreará errores que pueda haber y limitará el acceso para controlar el proceso.
El sobrenombre funcionará como un identificador precedido por el símbolo @, igual que en otras redes sociales. Así bastará con compartir ese nombre de usuario para que otros puedan encontrarte sin que vean tu número de teléfono.
Pero WhatsApp no deja espacio para abusos. Que tengas el nombre de un usuario no implicará automáticamente el derecho a poder contactar con esa persona. La aplicación incluirá una clave asociada al usuario, que deberá introducirse la primera vez que alguien intente comunicarse contigo.

De esta manera, aunque alguien sepa tu nombre de usuario, no podrá enviarte un mensaje si no tiene también esa clave de autorización.
Aunque aún no todo está confirmado, se han filtrado algunos de los requisitos que se podrían aplicar a la hora de escoger tu nombre de usuario:
Estos límites pretenden evitar engaños, suplantaciones de identidad o usos inapropiados del sobrenombre.
Y tú, ¿ya estás pensando que nombre ponerte?
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.