Ya lo dice el refrán, las modas siempre vuelven, y en esta ocasión es la música la que protagoniza uno de los regresos más fuertes de las décadas. Desde hace algunos años, los vinilos han vuelto a coger fuerza y a ganar posicionamiento en los estantes de las tiendas especializadas, y ahora este boom es cada vez más notable, ya que todos los artistas quieren lanzar sus nuevos proyectos en este soporte, para que sus canciones suenen en tocadiscos, un elemento que cada vez se encuentra en más casas. Y aunque parezca lo contrario, su mantenimiento puede llegar a ser algo engorroso si no estás acostumbrado a tratar con ello, por lo que hoy te contamos cómo puedes limpiar todo el kit para que tu música no pierda ni un ápice de calidad.

Para limpiar los vinilos, podríamos utilizar el método más rápido y extendido, que es cepillar su superficie con un cepillo de fibra de carbono antes de reproducir las canciones que contiene en su interior y siempre siguiendo los surcos con precaución, para no alterar la calidad del sonido.
No obstante, también hay otras maneras de limpiarlos algo más profesionales. Por ejemplo, mezclando agua destilada con algunas gotas de alcohol isopropílico y frotando esta mezcla de manera muy suave con un paño de microfibra por el vinilo para después dejarlo secando al aire. Es una técnica que puede venir muy bien para rescatar vinilos muy sucios, aunque en casos extremos podemos ponernos en contacto con tiendas especialistas en la materia que cuentan con máquinas específicas para limpiarlos.
Entre las claves que hay que tener en cuenta destacan para alargar la vida de tus discos todo lo posible encontramos la importancia de no tocar con los dedos ni objetos punzantes los surcos y almacenarlos verticalmente.
Para limpiar el tocadiscos, el soporte sobre el que ponemos los vinilos, también debemos tener mucha precaución y utilizar elementos suaves como paños delicados, evitando siempre el uso de líquidos agresivos como el alcohol u otros productos de limpieza del hogar. Pero donde más cuidado debemos poner es en la aguja, ya que es ‘el corazón’ del aparato.

La aguja de los tocadiscos -también llamada estilús’-, es el elemento fundamental, ya que es la pieza que transmite el audio del disco al aparato. Para limpiarla deberías utilizar un cepillo específico para agujas, o en caso de no disponer de uno, un pincel. El truco está en encontrar un material suave con el que cepillar la punta de la aguja, siempre en el sentido en el que gira el vinilo.
Lo que no debemos hacer es soplar, ya que podemos hacer que la humedad se quede impregnada en la aguja afectando gravemente en la calidad del sonido ni presionarla con las yemas de los dedos.
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.