En plena era de anglicismos, redes sociales y términos virales, el lenguaje evoluciona a una gran velocidad. Sin embargo, hay expresiones que resisten el paso del tiempo. En el caso del latín, una lengua que, aunque no se hable, sigue muy viva en titulares, conversaciones del día a día y entornos laborales.
¿Te has parado a pensar cuántas veces dices a priori, reaccionas ipso facto o calificas algo como una sine qua non? Muchas de estas expresiones se utilizan casi de forma automática, sin reparar en su origen ni en su significado exacto.
Hoy en Cadena Dial ejercemos de puente histórico entre el pasado y el presente con este diccionario de expresiones en latín que seguimos utilizando en pleno siglo XXI. Porque entenderlas también es comprender mejor cómo nos comunicamos.
Puede que el latín no sea tendencia en las redes sociales, pero sigue siendo una herramienta clave para expresarnos con precisión o incluso hacernos los cultos. Y ahora que conoces estas expresiones, seguro que no vuelves a quedarte in albis cuando las escuches y si no siempre puedes volver a mirarlo aquí o en el diccionario de latín.
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.