En una sociedad en la que Cupido se ha digitalizado y materializado en aplicaciones de citas, el mundo eclesiástico también ha querido tener su parte correspondiente de esta nueva práctica romántica. En Valencia, ha surgido el apodado ‘cura Tinder’, un héroe del amor que ayuda a sus fieles católicos a encontrar a su pareja ideal.
El nombre que se esconde detrás de este celestino es Fernando Cuevas, un sacerdote de la prelatura del Opus Dei que ha logrado que 1.280 solteros contraigan matrimonio. A lo largo de estos 15 años, Cuevas ha utilizado WhatsApp como principal herramienta para crear estos enlaces.
Su labor comenzó de una manera de lo más casual, cuando ayudó a un amigo suyo a conocer a una joven comprometida con la Iglesia. Hoy por hoy, este servicio de puente entre usuarios recibe una media de entre 20 y 60 mensajes diarios provenientes de todo el mundo.
A diferencia de las aplicaciones de citas tradicionales, el método de este cura se basa en criterios muy específicos para asegurar la afinidad de los candidatos. Su fin es conformar familias estables y comprometidas.
Ver esta publicación en Instagram
«Los requisitos que pongo son que sean mayores de 25 años y que vayan a misa los domingos», apuntó el párroco, quien ejerce como capellán en dos colegios de la ciudad de Valencia.
Además de la edad mínima y la asistencia a la Iglesia, Cuevas también exige que los pretendientes residan en la misma localidad para facilitar así los encuentros cara a cara. «A un tío de Cádiz no le paso a una tía de Galicia. Si para conocerla tiene que ir en AVE, da pereza», matizó.
Otro de los criterios que sigue reside en la diferencia de edad y la contextura física. El sacerdote procura que los hombres sean entre dos y tres años mayores que las mujeres, y que tengan una estatura superior.
Además, los aspirantes a encontrar el amor deben completar un formulario que incluya aspectos como el nombre, la edad, la estatura, estudios, trabajo, aficiones, virtudes, carencias y su grado de compromiso con la Iglesia.
Una vez analizadas las fichas, Fernando Cuevas propone a los candidatos. Si ambos dan el visto bueno a la información y a la foto, se concreta la cita. «Le paso su número y le digo a la persona que se pondrán en contacto con ella en 24 horas», explicó.
Para el párroco, el éxito radica en compartir los mismos valores espirituales. «La inmensa mayoría busca a alguien que ponga a Cristo en el centro de su vida. Hay muchísima gente anhelando eso», subrayó el sacerdote de 70 años.
Ver esta publicación en Instagram
El éxito de esta práctica es rotundo: hasta la fecha, el sacerdote no ha vivido ningún divorcio entre los matrimonios formados a través de su intermediación. «Que no se separen no es por la técnica. Eso es porque es gente muy espiritual y que está muy acostumbrada a dar y a entregarse», reflexionó.
Debido al enorme volumen de solicitudes y fichas que llegan desde países como México, Argentina, Perú y Colombia, el párroco cuenta ahora con la ayuda del padre Vicente Huerta para continuar su tarea.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.