Abono único transporte

El abono único de transporte para viajar por toda España ya es oficial: Cómo funciona, precios y dónde registrarse

Ya se puede solicitar y utilizar

Marcos Aceña

A finales del año pasado, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez oficializaba la creación de un abono único de transporte con el que los usuarios que dispongan de él podrán viajar por todo el país pagando únicamente una tarifa mensual, que cambia de precio en función de la edad de los beneficiarios.

Tras ser aprobada esta medida por el Consejo de Ministros y publicada en el BOE, el abono único ya puede utilizarse en nuestro país, aunque por el momento deja fuera a algunos de los transportes públicos más frecuentados. Por ello, te ofrecemos la guía definitiva para saber cómo funciona, cuáles son sus precios y dónde puedes conseguirlo.

Abono único transporte
Getty

Cómo conseguir el abono único de transportes

Cabe destacar que el trámite será diferente en función de la edad de la persona que pretenda adquirirlo. El primer grupo comprende a todas aquellas personas de hasta 26 años, es decir, a todos los nacidos a partir del 1 de enero del año 2000.

Si te encuentras dentro de este sector de la población tendrás que dirigirte a la web que se ha creado específicamente, y allí podrás registrarte para conseguir un código que posteriormente te permitirá comprar el abono en los canales habilitados con un descuento del 50%. Por el contrario, las personas de más de 26 años podrán saltarse este paso de registrarse ya que están exentas de promociones adicionales y deberán dirigirse directamente a los canales habilitados para obtener su abono único.

Estos canales son las diferentes oficinas de Renfe distribuidas por todo el país, así como las empresas de autobuses que se adhieren a este movimiento, como Alsa o Avanza.

¿Cuáles son las tarifas y como se utiliza?

Como comentábamos, habrá dos rangos de precio, 60 euros para los mayores de 26 años, y 30 euros -con la correspondiente reducción del 50% ya aplicada- para los nacidos a partir del 1 de enero del 2000.

Una vez registrados en los canales habilitados mencionados anteriormente, cada usuario recibirá un código personal e intransferible que se deberá utilizar directamente en el apartado ‘código promocional o descuento’ que se encontrará en las empresas de autobuses como Alsa, para viajes en cercanías «deberá acudir a una máquina autoventa o taquilla para asociar el Abono en una tarjeta física» y para Media Distancia «es necesario asociar el localizador del Abono Único a un bono de Media Distancia de Renfe a través de su página web»

Abono único transporte
Getty

Los transportes en los que se puede utilizar

Hay transportes públicos que, al menos por el momento, quedan fuera del abono único, que ya puede utilizarse en «los servicios de transporte regular por carretera de competencia estatal (Autobuses interregionales) y los trenes de Cercanías y Rodalies y Media Distancia de Renfe incluyendo el servicio AVANT entre Ourense y A Coruña que se presta sobre la red de ancho convencional, el servicio AVANT entre el origen destino Madrid-Salamanca y el servicio AVANT de media distancia entre Alicante y Murcia prestado sobre la red de altas prestaciones y en el servicio Avant Exprés de Barcelona a Tortosa, excluido el origen destino Barcelona Tarragona», tal y como explica el portal web en el que los usuarios podrán dar respuesta de manera sencilla a sus preguntas sobre este nuevo abono.

MÁS SOBRE: