supermujer

El síndrome de la ‘supermujer’: aprende a delegar y despídete de la culpa

¡No necesitas superpoderes para ser feliz!

Santiago Del Valle

A veces, el acelerado ritmo de la vida y nuestras propias ganas de llegar a todo nos juegan una mala pasada. Seguro que te suena: intentar ser la madre perfecta, la mejor en tu trabajo y la amiga que nunca decepciona.

Este fenómeno, que conocemos como el síndrome de la supermujer, nos empuja a un nivel de autoexigencia a veces excesivo. A veces se nos olvida racionalizar y pensar en frío que la perfección no existe.

Empeñarnos en alcanzarla solo nos deja cansadas, tensas y, lo peor de todo, sin tiempo para disfrutar de lo verdaderamente importante.

@teglosac #tiktok #superacion #crecimientopersonal #exitopersonal #mujer ♬ sonido original – disrupcion.com

Cómo soltar el síndrome de la supermujer

¿Te suena la expresión cargar con mochilas que no nos pertenecen? Pues bien, en numerosas ocasiones, detrás de esa necesidad de control o de la incapacidad para verbalizar un no, se esconde un deseo de subirnos la autoestima o de complacer, incluso, perjudicándonos a nosotras mismas.

Pero ¡ojo! que hasta la celebridad con la piel más perfecta que te imagines tendría también ojeras si tuviera que cuadrar reuniones, llevar a los niños a las extraescolares y mantener la casa impoluta. Ser una supermujer es un mito que debemos empezar a desenmascarar por nuestra salud mental y felicidad.

@promesas.de.dios01 La mamá perfecta no existe, pero tú eres la perfecta para tus hijos #mamalatina #mamaperfecta #maternidadreal #eressuficiente #Diosteeligio ♬ original sound – Promesas de Dios

Para vivir una vida más plena y con menos estrés, el primer paso es la compasión. Recuerda que solo eres una persona y el día tiene las mismas 24 horas para todas.

También es super importante recordarte que no hay nada de malo en pedir ayuda si la necesitas; delegar no es fracasar, es ser inteligente. Ya sea contratando ayuda externa o haciendo equipo con otras madres.

Poner el freno te ayudará a conectar con el aquí y el ahora, descubriendo que tu hogar, tu casa, es el lugar idóneo donde el sosiego y el equilibrio predominan. Al final del día, lo que de verdad cuenta no es si has llegado a todo, sino cómo te has sentido en el proceso.

Desde aquí te recordamos que, aunque decidas quitarte la capa de supermujer, ¡sigues siendo una luchadora!

MÁS SOBRE: