Hay canciones que trascienden con el tiempo y, con ellas, frases que se nos quedan grabadas en la memoria. Merche tiene varias de ambas, aunque si bien hay una expresión que la lleva acompañando más de 20 años, es la famosa «Hola, ¿qué tal estás? Soy Merche» que canta en Distancia, canción que forma parte de su disco Auténtica (2004).
Una frase que tiene mucha historia, tal y como nos contaba en su reciente visita a Dial Tal Cual. Y es que si bien siempre se ha sentido muy libre para hacer artísticamente lo que ha querido, hubo una vez en la que sí tuvo que plantar cara y defender su propuesta. Y sí, estaba relacionado con esta frase.
«Nunca las compañías ni las discográficas se han metido en mi trabajo, solamente una vez, que me dijeron que la canción de Distancia estaba bien pero que quitara esa primera frase, que no molaba«, contaba la gaditana a Rafa Cano.
Afortunadamente Merche lo tuvo claro, esa frase debía quedarse en la canción. Y menos mal que fue así, pues marcó enormemente su carrera. «Más de 20 años después es una de las frases que más me dice la gente por la calle«, señalaba.
Tanto ha marcado esta frase a la artista que la tiene ¡hasta en el felpudo de casa! Con ella da la bienvenida a todo aquel que se adentra en su hogar.
Todo viene de una vez en la que buceando por redes sociales le saltó un anuncio de felpudos con la icónica frase. «En alguna entrevista lo comenté y la chica que los hacía fue a uno de mis conciertos el año pasado y me vino con el felpudo«, recuerda.
Y tan agradecida como es ella, no dudó en colocarlo en su casa. Eso sí, asegura que no tiene ‘royalties’ por esta frase ni ninguna ganancia asociada a la venta de estos felpudos o cualquier otro producto que se haga con la frase.
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.