Merche

Merche: «Estoy preparando gira y disco para mis 25 años de trayectoria»

La artista ha visitado Cadena Dial para hablarnos de su nuevo sencillo

Adriana Diez

Merche ha publicado Labios de rojo, un tema muy especial con el que busca volver a conectar con sus raíces. Después de vivir más de 20 años lejos de Cádiz, la artista ha querido transmitir con gran energía un mensaje lleno de nostalgia y amor.

Además, tras protagonizar más de 1.400 conciertos a lo largo de su carrera continuará con sus espectáculos a partir de febrero de este año. Por otro lado, la andaluza ya se encuentra preparando la gira y el disco con los que celebrará sus 25 años de trayectoria.

Desde el equipo de Cadena Dial hemos recibido a la cantante para que nos cuente un poco más sobre sus nuevos proyectos.

Merche, sobre su nueva canción: «Las cosas más simples pueden alegrarte el día»

P: ¿Qué simboliza para ti el título de esta canción?

M: He pretendido expresar, con ese simple gesto de pintarse los labios de rojo, que hay veces en la vida en las que las cositas pequeñas, las más simples, pueden alegrarte el día. Si tú te levantas (a mí al menos me pasa) una mañana y has pasado mala noche, o directamente te duele la cabeza, o no tienes un buen día y tienes mala cara, es verdad que el simple gesto de pintarte los labios de rojo te viene como muy arriba, ¿no? Era una manera de poner en valor esos pequeños detalles de la vida que a veces pasamos por alto, no les hacemos caso, y al final son los que más felices nos hacen.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Merche Oficial (@mercheoficial)

P: ¿Qué ha significado para ti volver a Cádiz?

M: Llevaba ya un par de años dándole vueltas a volver a Cádiz. Al final me he pasado media vida viviendo en Madrid, donde he sido muy feliz y a la que estoy muy agradecida por todo lo que me ha dado, porque es una ciudad bendita y maravillosa. Pero es verdad que, echando un poco la vista atrás, necesitaba reencontrarme, vivir con más calma, hacer las cosas más despacito. Estoy feliz. Necesitaba esa calma, esa paz, el olor a sal cada vez que me despierto por las mañanas y salgo a mi jardín. La verdad es que estoy encantada de la vida y muy feliz de haber tomado esa decisión. Y la canción es, un poco, un resumen de ese momento vital por el que estoy pasando ahora mismo.

P: Has compuesto y producido tú misma el tema, ¿nos puedes contar un poco cómo ha sido el proceso?

M: Tenía muy claro cómo tenía que estar aderezada la canción. Es verdad que yo siempre he hecho pop, pero dentro del pop he navegado mucho por todas las influencias musicales que he tenido a lo largo de mi vida: mis raíces flamenquitas y andaluzas, como es el caso de Labios de rojo; temas como Abre tu mente, que era mucho más dance (siempre me ha gustado mucho la música dance, sobre todo la de los setenta), y también he escuchado mucha música negra, de donde salió otro de mis temas más importantes, Si te marchas.

Hice la maqueta y, como siempre, preparé algunos arreglillos. Hay veces te apetece que otra cabeza pensante intervenga, que aporte y haga crecer la canción, pero en este caso consideré que estaba muy claro y que nadie mejor que yo para aderezarla y producirla. Me he envalentonado y así ha sido.

Merche
Merche | Imagen promocional

P: ¿Crees que esta será la forma de definir tu nueva etapa, más solitaria y tomando tú las decisiones?

M: No. Yo creo que cada canción requiere una producción diferente, unos arreglos distintos y un momento concreto. Esta canción, como era tan personal… Yo últimamente trabajo mucho como productora con Luca Germini, que es el productor, entre otros, de Melendi. Es italiano y es maravilloso, no te imaginas la calidad, el talento y la creatividad que tiene ese señor.

Pero en este caso pensé que quizá él se abstraería un poco de lo que es Cádiz y tiraría más por otros lares, así que preferí hacerla yo. No sé cómo será la próxima canción ni qué saldrá este año (porque habrá más música nueva), pero seguiré contando con él y con Fidel Cordero, que es el director musical de mi banda y quien ha estado pendiente de que todo suene de maravilla.

No quiere decir que ahora vaya a producir todas mis canciones, ni mucho menos. Me encanta trabajar con otros productores que aportan, suman y enriquecen el proyecto.

P: ¿Has pensado en alguna colaboración para tu nueva música?

M: Hay muchísimos artistas con los que me gustaría trabajar. Manuel Carrasco, por ejemplo, a quien conozco desde que empezó, un poquito después de mí, y con el que tengo muchas cosas musicales en común; es maravilloso. Y, si ya puedo soñar mucho, Sting, por ejemplo. No tiene nada que ver conmigo, pero es un artista al que admiro muchísimo. Por soñar, que no quede. Todo se andará.

«Quiero hacer algo realmente especial»

P: El año que viene cumples 25 años de carrera. ¿Qué expectativas tienes?

M: Cumplir 25 años no se cumple todos los días y, cuando lo pienso, todavía me parece increíble. Para mí, que empecé antes de ayer, vamos a hacer algo especial. Este año estoy de gira (empiezo el 13 de febrero en Mérida y continuaré por toda España), pero ya estoy preparando gira y disco para mis 25 años de trayectoria. Quiero hacer algo realmente especial. Aún le estoy dando vueltas, queda tiempo, pero quiero que sea algo único. La gira también será especial, sobre todo para agradecer a todo ese público que ha estado conmigo desde el principio y que no me ha soltado la mano en ningún momento.

P: Vienes de otras giras recientes. ¿Qué balance haces?

M: Es curioso que la gente siga cantando canciones de hace 15, 20 o 25 años como si hubieran salido antes de ayer, incluso niños pequeñitos. Eso me emociona muchísimo. En todos los conciertos lloro como una niña pequeña, y mira que ya he dado más de 1.400, pero no me acostumbro. Fue una gira muy bonita, este año tiene pinta de serlo también y el año que viene espero que sea aún más especial. Me toca a mí devolverle todo ese cariño al público.

Merche
Imagen promocional

P: Para acabar, en relación con el nombre del tema, dime alguna situación en la que deberíamos pintarnos los labios de rojo.

M: Cuando tienes un desamor. Hay mucha gente que se corta el pelo porque quiere cambiar, pues lo mismo. Y, en general, cuando estás de bajón, cuando no tienes un buen día o cuando quieres hacer un cambio drástico en tu camino y renovarte. Pintarse los labios de rojo es como un empujoncito. No te cambia la vida, pero sí te ayuda a ver las cosas de una manera diferente, más bonita, con más color y más luz.