Rey Juan Carlos I

La foto del Rey Juan Carlos con un amigo el día de la muerte de Irene de Grecia desaparece

La imagen que lo situaba fuera de España ha sido borrada después de aclararse los motivos de su ausencia en el funeral

Alba García-Fogeda

La reina Sofía ha afrontado una gran pérdida en este 2026 con el fallecimiento de su hermana la princesa Irene de Grecia el pasado 15 de enero y, por ello, ha recibido el apoyo de toda su familia tanto en Madrid como en Atenas. Sin embargo, una de las ausencias más comentadas fue la del rey Juan Carlos, que no acudió a ninguno de los homenajes ni funerales celebrados en ambas ciudades.

En este contexto, el foco mediático se centró en conocer el paradero del rey emérito. Una fotografía que lo situaba fuera de España el mismo día del fallecimiento llegó a circular brevemente en redes sociales, aunque ya no está disponible. La instantánea, difundida inicialmente desde el perfil desde un jeque amigo, ha desaparecido poco después de que fuentes cercanas confirmaran públicamente los motivos de su ausencia en los actos de despedida.

El contexto de la fotografía del rey Juan Carlos

Ese mismo día, medios como Informalia señalaron que el padre de Felipe Vi se encontraba en Suiza, invitado a la celebración del 74 cumpleaños del Rey Fuad II de Egipto. La imagen, en la que aparecía vestido con ropa de deporte y con una actitud relajada, lo mostraba junto a Sheikh Khalid Al Badr Mohammed Ahmed Al-Sabah, presidente de las federaciones asiáticas de juegos acuáticas en Kuwait.

La publicación de la fotografía generó dudas sobre la versión oficial de su ausencia, especialmente al coincidir con una fecha tan señalada para la familia real griega y española. Sin embargo, tras las aclaraciones ofrecidas por fuentes próximas al emérito, la imagen fue eliminada por completo del perfil en el que se había compartido.

Funeral Irene de Grecia
Funeral Irene de Grecia | Getty

Una ausencia por recomendación médica

Desde el entorno del rey Juan Carlos se ha insistido en que su ausencia respondió exclusivamente a una recomendación médica. Según explicó la autora de sus memorias, Laurence Debray, realizar un viaje de ida y vuelta entre Abu Dabi, Madrid y Atenas suponía un esfuerzo excesivo para su estado de salud. «Es muy duro y le deprime mucho, ir al hotel ya que su hijo no le abre las puertas de Zarzuela», explicaba.

A pesar de no estar físicamente, el emérito sí tuvo un gesto simbólico durante la ceremonia celebrada en Madrid. Vaya fama comunicó que en la Catedral Ortodoxa Griega de San Andrés y San Demetrio en Madrid se colocó una corona de flores blancas a nombre del rey Juan Carlos y la reina Sofía.