Pablo Alborán, Vanesa Martín, Dani Fernández y Pastora Soler

De Pablo Alborán o Pastora Soler: los mensajes de los artistas ante el accidente ferroviario de Adamuz: «Todos somos hoy ese destino roto»

900101020 es uno de los teléfonos habilitados por Adif para obtener información oficial

Marcos Aceña

España se paralizaba por completo a última hora de la tarde del domingo 18 de enero de 2026 tras el accidente ferroviaro sucedido en Adamuz, Córdoba, en el que dos trenes de alta velocidad, uno de la compañía Iryo y un Alvia de Renfe, colisionaban tras el descarrilamiento del primero de ellos.

Desde entonces, todos estamos pendientes de la última hora informativa que llega desde allí, así como también lo están nuestros artistas. Muchos de ellos, entre los que encontramos a Dani Fernández o Vanesa Martín, ya han roto su silencio para solidarizarse con todas las familias de las víctimas y aprovechar su gran altavoz social para dar a conocer los teléfonos de emergencia que se han activado.

Pablo Alborán o Dani Fernández, volcados con el accidente ferroviario de Adamuz

El malagueño Pablo Alborán fue uno de los primeros artistas en utilizar su cuenta oficial de Instagram para posicionarse junto a todas las personas a las que este accidente les haya tocado de cerca. Lo hacía publicando una historia con fondo negro que acompañaba junto al texto «Todo mi apoyo y solidaridad con las familias de las víctimas del descarrilamiento», volviendo a demostrar su compromiso con la última hora informativa, tal y como siempre hace.

Pocos minutos después era Dani Fernández quien, con una historia idéntica a la de Alborán, aprovechaba su altavoz para enviar su «cariño» a las personas afectadas en la colisión. «Todo mi cariño para los afectados por el accidente de tren en Córdoba, hoy va a ser una noche muy dura», escribía el alcazereño junto a tres rosas, minutos después de que comenzaran a llegar las primeras informaciones de lo sucedido en Adamuz.

Instagram Dani Fernández
Instagram Dani Fernández

Del mismo modo, David Bisbal también ha querido solidarizarse y lo ha hecho a través de su canal de difusión en WhatsApp, donde a primera hora de la mañana de hoy ha enviado un mensaje en el que se puede leer «Desde aquí quiero mandar un abrazo muy fuerte a los familiares y a los amigos de las personas afectadas en el accidente de tren en Córdoba Andalucía», junto al emoticono de dos personas abrazándose, simbolizando su cercanía en estos momentos.

Vanesa Martín y Pastora Soler utilizan el crespón negro

Las redes sociales de Pastora Soler se han inundado de información útil tras lo acontecido. En un primer momento, la sevillana publicaba la imagen de un lazo negro en representación del luto compartido por toda la población por las víctimas del accidente, acompañado de un texto en el que escribía «Qué dolor más grande! Qué tragedia! Mi corazón con todas las familias de las víctimas», además de dar las «gracias a los servicios de emergencia y nuestros sanitarios» que llevan trabajando en el lugar desde los hechos de forma ininterrumpida desde los primeros instantes. Posteriormente, también ha querido compartir toda la información de servicio con sus seguidores, haciéndose eco de los teléfonos habilitados para los familiares y de un servicio de atención psicológica gratuita para personas afectadas.

Vanesa Martín también publicaba el crespón negro en sus historias de Instagram, e instantes después era en X -anterior Twitter- donde escribía unas palabras en las que compartía el luto con todos los afectados: «Siento mucha tristeza. Todo mi pensamiento y mi cariño con los heridos, familiares de fallecidos y afectados en el accidente de Adamuz . Es terrible. Málaga, Madrid, Córdoba, Huelva, Sevilla… todos somos hoy ese destino roto«, admitía la malagueña.

Alejandro Sanz ha sido uno de los últimos cantantes en enviar sus condolencias, y lo ha hecho escribiendo en Instagram «Tengo el corazón encogido por la tragedia del descarrilamiento. Todo mi amor y condolencias para quienes han perdido a alguien. Fuerza infinita para los heridos y sus familias. Duele y cuesta creer que algo así haya ocurrido. Todo mi ser está con ellos», mensaje que se suma a otros que el artista ya había hecho con anterioridad en X.


A la lista se suman muchas voces más, como las de Ezio Oliva o María Parrado, que también han aprovechado sus canales para ofrecer ayuda a cualquier persona que lo necesite tras lo ocurrido en Adamuz.