Un pentagrama hecho de píxeles, sonidos que eran champiñones o efectos digitales y un mando conectado por cable a la consola. Así empezó todo para David Otero.
El artista ha compartido en Instagram un vídeo en el que recupera su primera experiencia componiendo música con 13 o 14 años gracias a Mario Paint, el videojuego creativo de Nintendo que permitía dibujar… y también crear melodías.
«Os voy a contar una historia sobre cuál fue mi primera experiencia con un sistema operativo para hacer música, que no era un sistema operativo, era un videojuego«, explica el cantante en el reel.
Con entusiasmo, muestra cómo funcionaba aquel editor musical: un panel donde cada icono representaba un sonido distinto y donde, colocando figuras sobre una especie de partitura visual, se podían construir composiciones sorprendentemente intuitivas.
Ver esta publicación en Instagram
En el vídeo, el cantante interpreta una pequeña pieza para que el público «entienda lo que hacía» cuando era adolescente. Los seguidores más fieles la reconocen enseguida: se trata de Una foto en blanco y negro, uno de los temas más icónicos de El Canto del Loco y habitual momento álgido en sus conciertos.
El propio artista contextualiza el vídeo como un mensaje para quienes han asistido a sus recientes acústicos y para los que acudirán a los próximos: «Para todos los que habéis venido a los conciertos y para los que vais a venir a los que faltan», escribe. La anécdota forma parte de las historias que está compartiendo sobre el origen de sus canciones en estos directos más íntimos.
Además, advierte de que quedan «muy pocas entradas», especialmente en Granada y Zamora. Otras ciudades ya han colgado el cartel de completo, mientras Vigo y Canarias se preparan para recibir uno de los formatos más personales de su carrera.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.