Los «héroes» de Los Secretos

Nuria Serena

Después de una carrera de fondo en la que han escrito una de las páginas más importantes de la música de nuestro país, Los Secretos debutan con un género nuevo: las versiones. Algo prestado es un álbum tributo a los grandes héroes musicales que han influido en su música.

Graham Parker, Gram Parsons, Peter Gabriel, Jackson Browne, Rodney Crowell, Peter Gabriel o Jackie DeShannon son algunos de los músicos con los que la banda ha crecido, que, unidos a otros más contemporáneos como Ron Sexsmith o Fountains of Wayne, componen las canciones que han traducido y adaptado a su sonido.

«Queríamos explicar a nuestro público qué hemos escuchado, por qué razón nos gustan este tipo de canciones y por qué hacemos lo que hacemos«, explica la voz y líder del grupo, Álvaro Urquijo (Madrid, 1962) en una entrevista con Efe.


Bruce Springsteen recibe su homenaje en la portada del disco donde la banda aparece simulando la mítica fotografía de Eric Meola del álbum «Born to Run» (1975).
«Las canciones son las que hacen campeones a los intérpretes y muchas veces a los autores de la canción ni se les conoce», asegura Álvaro que reconoce, además, que los 35 años de éxito de Los Secretos se los debe a ellas, a las canciones: «Si no hubiésemos hecho buenas canciones, no hubiésemos durado», concluye.

«‘Cuando todo iba bien‘, de Hickory Wind me recuerda mucho a mi hermano Enrique. Cuando me veo triste, me acuerdo de cuando todos estábamos vivos, cuando todos vivíamos felices y cuando todo iba bien», cuenta con nostalgia sobre la canción.

Los Secretos toman también «algo prestado» de México, como la canción «Mixteca«, escrita en 1915 por el también mexicano José López Alavez, y versionada más tarde por varios artistas, entre ellos el «gran intérprete y mejor músico«, en palabras de Urquijo, Ry Cooder y el famoso bolero «Échame a mi la culpa«, de José Ángel Espinoza Aragón, Ferrusquilla.

El 15 de mayo inician en Bilbao la gira de presentación de Algo prestado.

Estas son las fechas cerradas hasta el momento:

 

Mayo

15 – Bilbao – Kafe Antzokia
16 – Pamplona – Zentral Kafe Teatro
21 – Santiago- Sala Capitol
22 – Coruña – Finisterrae
28 – Murcia – Teatro Romea
29 – Villena – Teatro Chapi

Junio

05 – Sevilla – Sala Custom
06 – Málaga – París 15
12 – Valencia – Sala República
13 – Burgos -El Hangar
19 – Oviedo Espacio Estilo
20 – Donosti – Sala Gaztezena
26 – Barcelona – Luz de Gas
27 – Zaragoza – Oasis

Julio

03 – Madrid – Barclaycard Center

 

 

MÁS SOBRE: