¿Qué contestar cuando tu hijo te pide pasar contigo fechas que le tocan a tu ex?

Rocío Ramos-Paul

Las vacaciones…ese momento en el que muchas familias de padres separados tienen que ponerse de acuerdo para ver quién se queda con los niños. Pero, ¿qué hacemos si el peque te pide pasar contigo las fiestas que le tocan con tu ex? Nuestra experta en niños, Rocío Ramos-Paul, nos da las claves.

Supernanny y la custodia de los niños en vacaciones:

Se trata de un problema que hay que resolver. Estamos hablando de situaciones donde no hay nada grave.


En el proceso de separación son muchos los niños que deciden con quién quieren quedarse en vacaciones. Se basan en criterios como si va a haber más gente en un sitio u otro. Lo hacen a través de chantaje emocional, que a muchos de ellos se les da muy bien.

Te puede interesar: Supernanny te aconseja cómo actuar con tus hijos ante un divorcio

El sentido común nos dice que lo más probable es lo más sencillo, entonces ¿qué debemos hacer? No hay que pensar mal. Si el peque quiere ir a un sitio u otro es simplemente porque se lo pasa mejor: habrá más primos de su edad, más regalos o tendrá más relación con unos familiares que con otros.

¿Qué podemos hacer? Aunque nos hayamos separado, podemos pensar en el dolor que puede sentir el otro progenitor al oír que no quiere ir con él. Hay que hacer un ejercicio de empatía y dar una respuesta al niño.

Hay que explicarle al peque que el otro progenitor también quiere estar con él en fechas tan señaladas. Este ejercicio es bueno porque nosotros queremos que también tenga recuerdos con la otra persona, creando una relación afectiva y cariñosa.

Si, por el contrario, decidimos decirle al peque que se quede con nosotros, la relación afectiva con su padre o madre se va a ver mermada.

Es verdad que existe una puntualización. Los hijos no entienden de régimen de visitas. Dependiendo de la edad que tenga el niño, habrá que decidir con tu ex pareja qué festividad le viene mejor al peque pasar con uno u otro. Tener en cuenta la opinión del niño.

¡Escucha aquí los consejos de Supernanny! (20.12.2016) Y cada semana, no te los pierdas en Atrévete.

Otros temas que te pueden interesar:

"Mi hijo de tres años me ha escondido el monedero con 200 euros"; Supernanny responde

"Mi hijo de seis años lleva todo el día el Mp3 puesto y no oye nada"; Supernanny contesta

¿Cómo quitar el miedo de los niños al médico? ¡Consejos de Supernanny!