¿Tu peque dice que le duele la tripa para evitar ir al cole? ¡¡Supernanny!!

Rocío Ramos-Paul

 

La excusa del dolor de tripa entre los niños para no ir al colegio no es nada nuevo. ¡Se lleva haciendo toda la vida! Nuestra experta en niños, Roció Ramos-Paul, lo sabe bien y nos cuenta qué hay detrás de este “falso dolor”.


Supernanny habla del dolor de tripa en niños:

El niño suele decir que le duele la tripa y no sabes qué es. Muchas veces averiguamos posteriormente que se trata de nervios.

Cuando le toca ir al cole o a un cumple, dice “me duele la tripa”. Hasta ahí todo normal. Pero si se repite la situación y entre medias hemos ido al pediatra y nos ha dicho que no tiene nada.

Te puede interesar: «A mi hija de cinco años le duele la tripa de los nervios, ¿qué hago

Niño nervioso

El niño está evitando gracias al dolor de tripa una situación que le pone nervioso. Se trata de un mal manejo de la ansiedad o de los nervios.

¿Qué hacemos? Tenemos que intervenir. Si deja de ir a los cumpleaños porque le duele la tripa, al día siguiente dejará de acudir al colegio porque tiene un examen.

No podemos dejarle que evite o escape de este tipo de situaciones. Tendremos que hacer que continúe con la situación. Animarle a que siga en la fiesta de cumpleaños, por ejemplo.  Aunque patalee no podemos dejar que lo evite.

Una vez en la fiesta de cumpleaños, lo mejor que podemos hacer como padres es retirarnos. Si estamos allí, posiblemente tenga una rabieta o se ponga a llorar para volver. Si no estamos, quizá se desenvuelva solo.

Si continúa pasándolo mal después de haberse enfrentado a esta situación habría qué averiguar qué habilidades faltan. A veces es no saber contestar a sus amigos, no saber incluirse en un juego o no saber relajarse. Habría que trabajar esos ámbitos.

Si sabe que se va a poner nervioso en un sitio, tendría que relajarse antes de salir de casa.

¡Escucha aquí los consejos de Supernanny! (08.11.2016) Y cada semana, no te los pierdas en Atrévete.

Otros temas que te pueden interesar:

"Mi hijo de tres años me ha escondido el monedero con 200 euros"

"Como no te comas esto va a venir la tía Engracia"; y la tía Engracia vino; Supernanny

¿Cómo quitar el miedo de los niños al médico? ¡Consejos de Supernanny!

MÁS SOBRE: