La generación blandita: la consecuencia de la sobreprotección a los niños

Rocío Ramos-Paul

¿Qué es la generación blandita? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Cómo podemos evitar que nuestros hijos pertenezcan a ella? Nuestra experta en niños, Rocío Ramos Paul, nos da las claves.

Supernanny explica qué es la generación blandita:

Se trata de aquella generación sobreprotegida por sus padres. Hemos llamado a este tipo de progenitores “padres helicópteros”, aquellos que ante cualquier problema del niño lo resuelven ellos. Aquellos que, aun cuando el chaval tiene 19 años, se acercan a ver qué notas han sacado en la universidad.


Todo esto tiene consecuencias. Si yo no enseño a mi hijo a afrontar los problemas ni le doy herramientas para ello, cuando lo deje solo no va a saber resolver. Podrá llorar, podrá llamar a sus padres para que lo hagan por él, podrá enfadarse, pero no afrontar el problema. Por ello se les llama la generación blandita.

Padre e hijo

Te puede interesar: ¿Qué es la hiperpaternidad? ¿Cuáles son sus antídotos?

No deben sentarse a esperar a que otros resuelvan por ellos. Esto genera otro problema: el nivel de exigencia que les pedimos a estos niños “blanditos”. Cuando cumplen ocho años, si los hemos sobreprotegido, los niños empezarán a contestar con un “no me da la gana”.

Para evitar este tipo de comportamientos podemos enviarlos a hacer pequeñas tareas. Un ejemplo sería que fuesen a por el pan. Tendrán que saludar a la gente, tratar con el panadero, ver si está el pan que le he pedido, si le dan bien la vuelta, volver a casa… Todo ello hace que el niño tenga herramientas que resolver y carácter.

Familia corriendo en la playa

El problema de todo esto es que una vez siendo adultos siguen esperando a que alguien les resuelva los problemas. Se sientan a esperar a que el resto les resuelva sus dificultades. No solo eso, sino que les exigen que lo hagan.

¡Escucha aquí los consejos de Supernanny! (24.01.2017) Y cada semana, no te los pierdas en Atrévete.

Otros temas que te pueden interesar:

Mi hijo de seis años lleva todo el día el Mp3 puesto y no oye nada; Supernanny contesta

“Mi peque de tres años me despierta todos los findes saltando en la cama” Supernanny aconseja

Supernanny: ¿Qué es la hiperpaternidad? ¿Cuáles son sus antídotos?

 

MÁS SOBRE: