La Música en español combativa contra el SIDA

Nuria Serena

Hoy 1 de Diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Acción contra el Sida. Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988.

Desde su aparición en 1981, el Síndrome de Imunodeficiencia Adquirida ha apagado más de 30 millones de vidas. Durante la década de los 90, las campañas de concienciación sobre los peligros de su contagio y la importancia del sexo seguro tuvieron un enorme auge. Con el tiempo, el SIDA se ha convertido en una enfermedad crónica lo que ha provocado que el «miedo al contagio» se haya relajado y se haya perdido el respeto a una enfermedad que sigue siendo muy peligrosa y que cuando no se detecta a tiempo, consume a las personas en meses

En los últimos años, se ha detectado un aumento en el número de infectados por “el virus del amor”. Por eso es tan importante la detección precoz.
Una de cada cuatro personas infectadas por VIH en España no sabe que lo está.
¡Hazte la prueba del SIDA!


Son muchos los artistas que se han posicionado en primera linea de combate contra el SIDA

Rozalén – «Comiéndote a besos»

Mecano – “El Fallo Positivo”

“Y es que tu eres lo que mas quiero y sin ti la vida es un cero.”

Nacho Cano es el autor de este tema que Ana Torroja que canta desde el punto de vista de la pareja de un seropositivo esta canción nació, sin duda, en la época de mayor virulencia del SIDA. Tardaron 4 días en grabar todas las voces de acompañamiento, y es, quizá, la canción más compleja del álbum Aidalai. Lanzada como single en septiembre de 1992 relata el viacrucis que va desde la obtención del fallo positivo hasta el suicidio del enfermo debido a la enorme presión social, ya que en los primeros años, el VHI estigmatizó a los homosexuales y drogadictos.

Paulina Rubio – “Una Historia Más”

“Una historia más, dormía la ciudad. Un cariño irresponsable, difícil de escapar.”

Tema escrito por la Chica Dorada y Marco Flores y que se incluyó en el disco Planeta Paulina de 1996

“Una Historia Más” cuenta las desventuras de una persona que terminó contagiada de SIDA por no utilizar preservativo durante sus relaciones de una sola noche

Loquillo – Cuando pienso en los viejos amigos

«Cuando pienso en los viejos amigos/ que se fueron al país de la muerte, sin billete de vuelta,/ sólo porque buscaron el placer en los cuerpos/ y el olvido en las drogas que alivian la tristeza».

Finales de los años noventa, Loquillo lanza Con Elegancia, en el que musicaba poesías mano a mano con el gran Gabriel Sopeña. En este caso, un fabuloso poema de Luis Alberto de Cuenca (Premio Nacional de Poesía 2015) donde ponía su granito de arena en cuanto a la lucha contra el SIDA

Otros artistas españoles también se han solidarizado a lo largo de los años con la lucha contra esta enfermedad. En 2011, muchos se unieron a la iniciativa de los sudafricanos Vusisizwe, que dedicaban su disco Positive Generation a las Organizaciones No Gubernamentales por su sobresaliente labor de apoyo a los enfermos de SIDA en su país.

También Voces por un futuro sin sida incluía un disco-libro, un documental dirigido por David Trueba y apuntaba a una página web . Era una producción de Médicos Sin Fronteras y Casa Limón, dirigida y realizada por Alejandro Sanz, Javier Limón y Antonio Carmona, con la colaboración desinteresada de músicos, compositores e intérpretes de todo el mundo, como los españoles Estrella Morente, Miguel Campello (elbicho) y Ariadna Castellanos, Oliver ‘Tuku’ Mtukudzi y Chiwoniso Maraire (Zimbabue), Andrés Calamaro (Argentina), Juan Luis Guerra (República Dominicana), Carlos Vives (Colombia), Paula Fernandes (Brasil), Estelle (Reino Unido), Ali Amr (Marruecos), David Broza (Israel), Karina Pasian (Estados Unidos), Tino di Geraldo (Francia), Carminho y Diogo Clemente (Portugal) e Iván ‘Melón’ Lewis (Cuba)

 

MÁS SOBRE: