¿Qué hacer con las latas de comida una vez abiertas?

Saray Esteso

Gabriela Brieba, Experta Europea en Calidad y Seguridad Alimentaria y consultora para empresas en “Sanpani.org”, ha conectado una semana más con los atrevidos para demostrarnos que la “Ciencia atrevida no es aburrida”. Hoy hablamos de los tuppers, fiambreras y latas abiertas en la nevera.

¿Qué hay que hacer con la comida una vez que se ha abierto la lata y no la hemos terminado?
Cada vez somos más conscientes de tratar la comida con cuidado y prevención para que no se estropee. Una muestra de ello es que los materiales y calidad de los envases de conservación de alimentos que hay en el mercado son cada vez mejores. Hay envases que sirven para mantener la comida durante largos periodos de tiempo como enlatados y envasados al vacío. Pero en casa aún hay tareas pendientes.

Una vez abiertos, si no gastamos de todo el alimento, ¿cómo lo conservamos? 
Dejarlo en la lata no sirve. Los envases de mantenimiento a largo plazo solo funcionan mientras que están cerrados. Una vez abiertos ya no tienen eficacia para conservar. Lo correcto sería sacarlo del envase, pero…


¿Dónde lo guardamos entonces?
Para eso están los plásticos resistentes como los tuppers y las fiambreras. Ahí si estarán bien protegidos y aislados durante los siguientes días antes de que tengamos que tirarlo. Pero ¡ojo!, solo días, no podemos mantener la referencia de la fecha de caducidad que marcaba el envase. Esa fecha de caducidad, la que se marca en la lata o en el envase que sea, es válida sólo mientras que permanece cerrado, una vez abierto el consumo debe ser inmediato en la mayoría de productos.

¡Escucha aquí!