¿Qué hacer cuando tus hijos se comparan con todo el mundo? Supernanny

Rocío Ramos-Paul

Llega un momento en la vida de todo niño en que comienza a compararse con todo el mundo. A partir de los nueve años, el peque comienza a pensar que todos son mejores que él y cualquier diferencia con el grupo es un drama. ¿Cómo podemos hacer para que superen esta etapa?  Nuestra experta en niños, Rocío Ramos-Paul, tiene la respuesta.

Supernanny

Supernanny nos aconseja cómo enseñarles a manejar la crítica:

Los niños a esta edad comienzan a entrar en una nueva etapa. En ella los niños quieren diferenciarse mucho de papá y mamá, pero ser exactamente iguales que su grupo.


Ya no quieren ser empollones por si se meten con ellos o quieren llevar la misma falda que el resto. Su autoestima en ese momento depende mucho de ello.

El autoconcepto positivo de sí mismos va a depender de identificarse con un grupo de iguales. Por eso cualquier tipo de crítica les afecta.

Grupo de niños y niñas

Te puede interesar: A mi nieta de cinco años le hacen el vacío

¿Qué podemos hacer para ayudarles? Como la crítica es lo que aún no saben manejar, debemos enseñarles a hacerlo. Por ejemplo si son muy empollones y se lo dicen ellos deben coger la crítica y reconocerla. Decir “es cierto, dedico mucho tiempo a estudiar porque para mí es importante sacar buenas notas”.

Pero también debemos enseñarles a discutir la parte de la crítica que no les gusta. Al ejemplo del empollón, podemos añadir: “en mi tiempo libre, cuando no me ves, soy súper divertido y hago mil planes”.

Niños felices

Cuando otro niño insiste en criticar al peque, éste debe ignorar la respuesta y hacer ver que no le afecta. El que hace la crítica espera que el otro se ponga nervioso y llore. En el momento en el que se le contesta razonablemente, para.

¡Escucha aquí los consejos de Supernanny! (21.02.2017) Y cada semana, no te los pierdas en Atrévete.

Otros temas que te pueden interesar:

“Mi peque de tres años me despierta todos los findes saltando en la cama” Supernanny aconseja

“Tengo miedo de que mi hija tenga inseguridad y dude de que la quiero”, Supernanny responde

Supernanny y los casos de discriminación de género en los niños

MÁS SOBRE: