Supernanny y la importancia de los niños de ¡¡aprender a aprender!!

Rocío Ramos-Paul

El aprendizaje es muy importante en la vida de un niño. Todo aquello que está a su alrededor es nuevo y estimulante. Rocío Ramos-Paul habla sobre el aprendizaje y lo importante que es no retrasar algunos de los procesos de este. Ya no vale pensar como padres el “ya lo hará”.

Supernanny habla sobre el aprendizaje:

Existen dos tipos de padres: aquellos que se pasan el día agobiados porque su hijo aún no ha aprendido ciertas cosas y los despreocupados que dicen “ya lo hará”.


A mitad de camino está la postura razonable, llamada por los educadores la evolutiva, en la que el niño debe aprender determinadas cosas en un paréntesis de tiempo. Algunos aprenden a hacerlo al principio de la etapa y otros al final. No hay que preocuparse si entra dentro del periodo de tiempo.

Bebé sentado en la cama con un teléfono

Te puede interesar: ¿Cuándo deben aprender los peques a ducharse solos?

Para aquellos padres que piensan “déjalo para cuando crezca”, reitero que hay una edad para cada aprendizaje. Si el niño no lo aprende en ese momento, lo puede hacer a posteriori, pero va a ser más complicado.

Un ejemplo sería el niño que habla tarde. Si no lo estimulamos empezará a leer y a  escribir tarde también. De este modo también el rendimiento escolar será más bajo que el de otros compañeros.

Por ello hay un periodo en el que el niño debe aprender a aprender. Es decir, si como sentado con un hábito correcto, mastico bien, trago y lo hago todo en el periodo que me toca, aprendo a afrontar cualquier cosa que me toque después.

Tras aprender este tipo de cosas más básicas, luego aprenden a afrontar los miedos.

Tras aprender lo básico, aprenden a afrontar sus miedos

De mayores todos nos vamos a adaptar a hacer las cosas de determinada manera. El cómo es importante. No es lo mismo aquel que ha esperado a que el tiempo le resuelva el problema, a aquel al que le han enseñado los pasos.

Con esta última opción, le enseñamos a los peques que tengan la dificultad que tengan existe un esquema para solucionarla. Le enseñamos a aprender aquello que ellos quieran aprender el día de mañana.

¡Escucha aquí los consejos de Supernanny! (31.01.2017) Y cada semana, no te los pierdas en Atrévete.

Otros temas que te pueden interesar:

Mi hijo de seis años lleva todo el día el Mp3 puesto y no oye nada

Como no te comas esto va a venir la tía Engracia" y la tía Engracia vino; Supernanny

¿Qué es la hiperpaternidad? ¿Cuáles son sus antídotos?

MÁS SOBRE: