¿Deben los niños hacer deberes en verano? ¡Tenemos la respuesta!

Rocío Ramos-Paul

Los niños acaban el colegio y tienen todo un verano por delante de vacaciones. Les esperan muchísimas horas para disfrutar del tiempo libre, pero ¿deben continuar haciendo tareas académicas estos meses? Nuestra experta en niños, Rocío Ramos-Paul, habla sobre los deberes en verano, cuándo deben hacerlos y de qué manera.

Supernanny habla sobre los deberes en verano:

Esta duda la tienen muchos padres: ¿deben hacer deberes los niños en verano? Hay quien tiene que repasar obligatoriamente porque no le ha ido tan bien el curso, pero en los demás casos tenemos que aplicar el sentido común.


Los niños tienen muchísimo tiempo por delante y no deben estar todo el día con la videoconsola o la Tablet. Por ello, para fomentar su creatividad o mejorar su atención podemos establecer unas rutinas. Suponen un poco de trabajo. Pueden ser lectura, manualidades o actividades de este tipo.

Te puede interesar: ¿Tienen los niños depresión post-vacacional?

Además, podemos incluir actividades en su rutina para que no desparezca el aprendizaje. Que los niños estén un ratito al día concentrados en una tarea.

En lugar de cuadernos de ortografía, los peques pueden escribir la lista de la compra con nosotros, por ejemplo. Podemos visitar con ellos museos o bibliotecas, donde el aprendizaje entra mucho más por los ojos.

Si el niño quiere utilizar la Tablet, que la use un rato al día para aprender a través de juegos o contenido para ello.

Es verdad que los deberes como tradicionalmente los conocemos no son necesarios, pero una rutina y unas tareas que repita todos los días sí son necesarios. Sino acabamos peleados con ellos.

Entonces, mi recomendación es que establezcamos un horario, una tarea o rutina (mejor por la mañana) y establecer un mínimo de quince días donde el niño haga lo que le dé la gana. Durante esos días, que suelen coincidir con las vacaciones de los padres, es cuando podemos decirles que no hay rutina.

¡Escucha aquí los consejos de Supernanny! (27.06.2017) Y cada semana, no te los pierdas en Atrévete.

 

Otros temas que te pueden interesar:

“Mi peque de tres años me despierta todos los findes saltando en la cama” Supernanny aconseja

¿Cómo quitar el miedo de los niños al médico? ¡Consejos de Supernanny!

“Tengo miedo de que mi hija tenga inseguridad y dude de que la quiero”, Supernanny responde

 

MÁS SOBRE: