Vuelve Operación Triunfo ¿Dónde están los primeros «triunfitos»?

Mario Morientes Buendía

Operación Triunfo regresa. Seis años después de la última edición del programa, se ha hecho oficial su regreso a la televisión. La última noticia que tuvimos del concurso fue aquel emotivo «Reencuentro» de los talentos de la primera edición el pasado mes de octubre.

Atrás quedaron nombres como Rosa, Bisbal, Bustamante, Manuel Carrasco, etc. que pusieron bien alto el nombre de un programa que un día dijo ser bueno. Dos ediciones fueron las que realmente sacaron artistas que se han labrado un nombre en el mundo musical. El resto ha tenido un paso prácticamente efímero.

Ahora, dieciséis años después de la primera vez que la escuela abriera las puertas,  Operación Triunfo vuelve a TVE. Quién sabe si tras esta edición volveremos a ver un Bisbal, pero… ¿Qué ha pasado con los «triunfitos» más famosos que han pasado por el concurso?


La primera edición (2001-02) dejó consagrados a Bisbal, Bustamante, Chenoa, Rosa… Los tres primeros han sido los que más éxito han tenido en su carrera con millones de discos vendidos. Rosa, en cambio, no ha despuntado tanto como los tres anteriores a pesar de coronarse como ganadora.

De la segunda (2002-03) solamente Manuel Carrasco consiguió un protagonismo especial en la música. Ha grabado siete álbumes de estudio y, ahora, arrasa con la gira del último: Bailar el viento.

Mi gente!!! Esto se empieza animar!!! Aquí van las primeras fechas en América. Bailamos…? tourbailarelviento2017

Una publicación compartida de Manuel Carrasco (@manuelcarrasco_) el

La carrera de Ainhoa, ganadora aquel año, no ha tenido la misma regularidad que la del onubense. A pesar de ello, su caso no es el de los «ganadores desaparecidos» que se ha dado en varias ocasiones. Beth (representante de España en Eurovisión aquel año) o Mai Meneses/Nena Daconte son otros de los nombres que aún se recuerdan de la segunda edición.

A partir de aquí, pocos son los artistas que han triunfado o han logrado que sus nombres sean recordados. Soraya y Edurne en la cuarta edición, Lorena en la quinta o Pablo López en la sexta son los «supervivientes» de la maldición de un concurso que formaba talentos para luego llegar a casi nada.

Ganadores de ediciones como Sergio Rivero o Mario Álvarez, cuarta y séptima respectivamente, quedaron rezagados en la carrera por triunfar. El primero dejó de grabar hace cinco años, cuando sacara el disco Seguiré. Mario Álvarez, en cambio, dejó su carrera musical en solitario en 2013 y desde 2016 es uno de los cantantes de la orquesta más importante de Galicia: La Orquesta Panorama.

¿Qué pasará este año? ¿Volveremos a ver un concursante triunfar?… Ya queda menos para saberlo.

 

MÁS SOBRE: