Olestra… ¡La grasa sin grasa ni calorías ni colesterol!

Saray Esteso

Gabriela Brieba, Experta Europea en Calidad y Seguridad Alimentaria y consultora para empresas en “Sanpani.org”, ha conectado una semana más con los atrevidos para demostrarnos que la “Ciencia atrevida no es aburrida”. Hoy hablamos de la olestra.

¿Existe una grasa sintética que no aportara calorías, colesterol ni se absorbiera por nuestro cuerpo? Se llama OLESTRA.


La olestra es un aditivo alimenticio que se desarrolló en los años 70 para sustituir a las grasas naturales. Se utilizó como ingrediente para que los alimentos redujeran su contenido en triglicéridos, colesterol y calorías. Estos alimentos no engordaban porque la olestra no se absorbe y además forma una especie de película en las paredes del tubo digestivo que lo impermeabilizan e impiden la absorción de nutrientes. Pero esto es algo muy peligroso para nuestra salud ya que no se absorben nutrientes y provoca numerosos problemas digestivos. Es una Grasa que no engorda pero que es tremendamente tóxica.

¿Este producto aparece en alimentos que consumimos?

Aparecía pero ahora está prohibido. Se utilizó durante un tiempo en las versiones LIGHT de los alimentos: patatas fritas light, galletas light y otros snacks similares. Les reducían las cantidades de grasa sustituyéndola por este ingrediente. Ahora se usan otros imitadores o sustitutos de la grasa basados en proteínas o en carbohidratos como son el almidón de maíz o el almidón de patata.