Gabriela Brieba, Experta Europea en Calidad y Seguridad Alimentaria y consultora para empresas en “Sanpani.org”, ha conectado una semana más con los atrevidos para demostrarnos que la “Ciencia atrevida no es aburrida”. Hoy hablamos del chocolate, tan deseado por muchos.
¿Recordáis la frase publicitaria «Se derrite en tu boca, no en tu mano”, de unas famosas bolitas de chocolate? Resulta que tiene un fondo científico real. La temperatura de la boca está entorno a los 38ºC y es superior a la de las manos que en estado normal está entorno a los 27º C. Aunque parecería que ambas temperaturas son suficientes para derretir el chocolate, la verdad es que hay formas de cristalización de este alimento cuyo punto de fusión son los 33ºC. ¡Hasta esa temperatura no se derrite!
Pero eso no ocurre con todo el chocolate. Hay muchos que sí se derriten en nuestros dedos si los sujetamos mucho rato. ¿De qué depende esto?
La formación del chocolate viene de una mezcla de ingredientes: cacao, manteca, leche, azúcar. Posteriormente solo se deja solidificar la mezcla. Pero esto es mucho más complicado de lo que parece. Resulta que hay numerosos modos que esta mezcla cristalice y, precisamente, de estas formas de cristalización van a depender las características especiales de la pieza de chocolate: superficie brillante, el crujido al romper, la temperatura a la que se derriten, etc.
¡Escucha aquí!
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.