¿Qué peligros tiene comer carne cruda? ¡Toma nota!

Saray Esteso

Gabriela Brieba, Experta Europea en Calidad y Seguridad Alimentaria y consultora para empresas en “Sanpani.org”, ha conectado una semana más con los atrevidos para demostrarnos que la “Ciencia atrevida no es aburrida”. Hoy hablamos de por qué los animales pueden comer carne cruda y las personas no.


Carpaccio, tartar… Cada vez más la gastronomía recurre a los salvajes sabores de la carne animal sin cocinar. Pero si preguntas a médicos y nutricionistas te rogarán que consumas carne sin cocinar por los riesgos que supone.

En realidad, para los animales es igual de peligroso consumir carne cruda: muchas veces contraen enfermedades por esta causa, o se contagian de parásitos, se han adaptado a los riesgos de este tipo de alimentación y aguantan mucho mejor las intoxicaciones e infecciones. Pero sí es cierto que los animales procesan y digieren la carne sin cocinar mucho mejor que nosotros.


¿Se puede o no se puede comer carne cruda?
Se puede siempre que la carne venga de una fuente segura e higiénica. La gran diferencia entre las personas y los depredadores de la sabana es que nosotros no corremos detrás de la presa ni nos la comemos nada más cazarla. La almacenamos y consumimos tiempo después. Esto hace que la carne sea vulnerable a contaminarse y que, además, los posibles microorganismos presentes en ella previamente se multiplicarán y aumentará el riesgo de provocar enfermedades al ingerirla.

¿Es seguro comer cualquier tipo de carne? 
Debido precisamente a los microorganismos y parásitos habituales del animal en cuestión, algunas carnes de animales son más peligrosas, como es el caso de las aves. La de ganado, sin embargo,implica un riesgo menor.
En general la confianza en la carne cruda se debe apoyar en el proveedor y la certificación de la propia carne. Nuestra responsabilidad debe incluir: mantenerla siempre refrigerada, mantener separada esta carne cruda de alimentos que ya estén cocinada y evitar el contacto de la carne cruda con los cubiertos o enseres que usemos en la mesa.

¡Escucha aquí!