5 faltas de ortografía que cometes sin darte cuenta

Noelia Bertol

Seguramente te ha pasado alguna vez, o incluso a menudo, que te encuentras redactando un mensaje importante y dudas de si una palabra o expresión está bien escrita o no. Esto pasa porque nos hemos topado en varias ocasiones con la misma falta de ortografía, de manera que a nuestro cerebro le cuesta asumir cuál es la forma correcta.

¿Sabías que tras el signo de los dos puntos se escribe siempre minúscula? A no ser que, por supuesto, lo que venga tras ellos sea un nombre propio o que se trate de una declaración entrecomillada. De igual modo, los signos de interrogación o exclamación no obligan a utilizar la mayúscula al inicio, pero cuanto estos suponen el final de una frase ejercen de punto, lo que sí que obliga a iniciar la siguiente en mayúscula.

Recopilamos algunos de los errores ortográficos más comunes, esos que cometemos ¡incluso sin darnos cuenta!


¿Sobre todo o sobretodo?

Sobretodo es un tipo de abrigo, así que la próxima vez que dudes de si lo estás escribiendo bien o mal, piensa en que si no quieres hacer referencia a la prenda de vestir, lo mejor será que separes las palabras. Todo junto, «abrigadito», no es sinónimo de «especialmente».

¿A parte o aparte?

Lo mismo ocurre con «aparte». En este caso, se escribe todo junto, ya se haga referencia a un adverbio, a un adjetivo o a un sustantivo («Eres un caso aparte» o «Vamos a hablar aparte» son ejemplo de ello). No obstante, existe el uso de «a parte» en oraciones, aunque «a» funcionando como preposición y «parte» como sustantivo. «Esta comida alimenta a parte de los niños de este colegio«, sería un ejemplo en este caso.

Ni siquiera

 

El error está en separar esta expresión en tres partes («Ni si quiera»), lo que es incorrecto. La forma adecuada de decirlo es «Ni siquiera».

De que

 

Se conoce como dequeísmo al uso de la preposición «de» acompañando de forma incorrecta a la conjunción «que» en una subordinada. ¿Sabrías identificar cuál de las siguientes oraciones es correcta? 

«Me llama la atención de que no me hayas felicitado en mi cumpleaños»

«Me llama la atención que no me hayas felicitado en mi cumpleaños»

La forma correcta sería la de la segunda oración. Si alguna vez dudas, un truco es añadir «esto» tras el verbo. Si la frase te pide un «de», es que este debe estar. En este caso «Me llama la atención esto» funciona sin «de», por lo que sobra en la oración.

Hecho / echo

 

Es una de las faltas de ortografía más comunes la de confundir el verbo «hacer» con «echar» en algunos de sus tiempos verbales. Sin h hace referencia al verbo «echar», que significa arrojar o tirar, mientras que con h se refiere al verbo «hacer».

«Echar de menos» se escribe sin h, puesto que hace referencia a añorar algo. «He hecho los deberes» lleva la acción del verbo «hacer». «Me echó en cara aquella situación», por su parte, hace referencia a «tirarle» a la cara a alguien las verdades.

Además, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter para recibir todas las noticias musicales, de estilo de vida, salud, alimentación, moda, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos … que cada día pensamos para ti en la web de Cadena Dialwww.cadenadial.com

MÁS SOBRE: