Artículo

¡Toma nota! 5 señales para saber si tu pareja es una persona narcisista

Álvaro Díaz

Esta semana hemos escuchado muchas historias. Pero, un tema que se ha repetido en varias ocasiones es la actitud narcisista en la pareja. Por eso hoy os traigo. 5 señales para saber si tu pareja es una persona narcisista

El narcisismo, en contra de lo que se cree, no es malo. Para que lo entendamos, el narcisismo es el amor que la persona tiene por sí misma. Este amor es fundamental para el desarrollo de todas las personas, ya que precede al amor hacia los demás. Sin embargo hay personas que por su historia particular desarrollan un narcisismo patológico, llegando a hablarse de Trastorno Narcisista de la Personalidad.


Si piensas que te encuentras en una relación en la cual tu pareja intenta dominarte, ya sea mediante el chantaje emocional o psicológico, igual te encuentras ante una persona narcisista. El mayor problema es que, a simple vista parecen personas con una autoestima alta, que buscan el éxito o la fama por encima de cualquier cosa. Pero en el fondo, nos encontramos ante alguien con muchos miedos e inseguridades. Por ello, intentan siempre quedar por encima de los demás, hacerlos sentir menos y toman actitudes que los hagan notar o sobresalir entre la gente.

A continuación, te dejamos algunas señales que pueden indicar que te encuentras ante una persona con tendencias al narcisismo en exceso.

¡Toma nota!

  1. Se cree más importante que tú: este tipo de personas se quiere a si mismo por encima de todas las cosas., y cree que sus problemas, decisiones o acciones son las más importantes en el mundo. En una relación se situará con una actitud dominante, intentando ridiculizar a su pareja. Muchas veces sentirás, que no te valora o que no te tiene en cuenta.
  2. No soporta las críticas: no permitirá que su pareja le diga cómo debe hacer las cosas. Ni siquiera aceptará consejos, porque ¿para qué los necesitan si ellos ya lo saben todo? Esto puede generar frustración, rabia y sentimientos de vergüenza y culpabilidad en la pareja, que intenta dar su punto de vista o ayudar al narcisista.
  3. Carece de empatía: es una persona que al estar tan centrada en si misma, no concibe el ponerse en el lugar del otro.  En una relación, no será capaz de reconocer y aceptar los sentimientos del otro.
  4. Responde con actitudes agresivas: como hemos explicado, este tipo de personas en el fondo tienen el ego y su autoestima muy dañados. Al temer que les dañen o se rompa la burbuja de superioridad y perfección que ellos mismos han creado en torno a su imagen, suelen vivir a la defensiva, siendo hipersensibles a los movimientos y comentarios del otro.
  5. La envidia siempre está muy presente en su vida: cuando la persona narcisista detecta que su pareja es en algún ámbito mejor que él o ella, no podrá soportarlo e intentará que la autoestima de la otra persona se hunda. Lo más seguro, es que infravalore a su pareja en todos los ámbitos en los que esta triunfe.

Estas son algunas de las señales con la que puedes identificar si tu pareja tiende a tener comportamientos narcisistas. Pero, también puedes hacerte algunas preguntas como:

  • ¿Hay reciprocidad en la relación?
  • ¿Eres capaz de ser tú mismo en la relación?
  • ¿Sientes que tienes que minimizar tus talentos para que el otro se sienta menos amenazado?
  • ¿Existe vulnerabilidad en ambos lados, es decir, ambos pueden discutir sus sentimientos reales con el otro?
  • ¿Confías en esta persona al expresar tus sentimientos o te sientes a la defensiva?
  • ¿Ha usado alguna vez tus sentimientos en tu contra?
  • ¿Puede él/ella darte empatía y comprensión, o te dan un tipo de simpatía que te hace sentir menos?
  • ¿Saca lo mejor de ti?

Si te encuentras en esta situación, ten en cuenta que eres una persona que vale mucho y que nadie debería hacerte sentir lo contrario. Nunca dudes de ti. Cuando el narcisismo en la pareja se hace patente solo quedan dos opciones, reaccionar o acostumbrarse a vivir en el abandono emocional. Si hacemos esto último, acabaremos dudando de nosotros mismos, de nuestra autoestima y hasta de la propia identidad. Tener una pareja narcisista supone vivir en una noria de distanciamientos y reconciliaciones. Lo primero que debes hacer es ponerte a ti y tu bienestar como prioridad.

No todas las situaciones son iguales y tampoco todas las personas narcisistas o con un trastorno de la personalidad narcisista son semejantes.

No obstante, y a pesar de que existan enfoques psicológicos, como la terapia de conversación, para intentar generar cambios en este tipo de pacientes, es un proceso complejo. A ello hay que sumarle la resistencia de estas personas por acudir a terapia.

Por tanto, el narcisismo en la pareja es algo que va a demandar mucho de nuestra parte.

Texto: Clara Pérez

Suscríbete a la Newsletter de Cadena Dial ¡y sé el primero en enterarte de todo lo que pasa con tus artistas favoritos! Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos.

También puedes leer:

¿Es el amor de tu vida? 5 señales que te harán descubrirlo

¿Vacaciones en pareja? 5 consejos para disfrutarlas sin que peligre tu relación

Entra en CadenaDial.com y súmate al boletín más completo de lo mejor de nuestra música¡Únete aquí mismo!

Exprime la vida y lo mejor de nuestra música con Cadena Dial. Emoción, sentimiento, pasión, corazón, afecto, amistad… todo lo que te mueve en tu vida, en tu emisora de radio favorita, Cadena Dial.

Y adéntrate en el Universo Dial en nuestra web. Ponte al día de las novedades musicales, cómo están tus artistas favoritos, entrevistas, exclusivas… Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos.

MÁS SOBRE: