Derribando mitos ¡el gimnasio nos hace más inteligentes!

Redacción Cadena Dial

¿Por qué siempre se ha asociado el tener músculos con ser tonto? El rol está tan manido que, incluso, en series como Gym Tony, David Amor interpretaba a un personaje que de tanto desarrollar musculatura ha olvidado cultivar el intelecto.

Ahora, una nueva investigación, acaba con la falacia de que el gimnasio nos hace tontos. Al contrario, parece ser que el ejercicio dispara la producción de ciertas hormonas que afianzan el aprendizaje.

david-amor-gym-tony_gallery_r


La conclusión que se deriva de un estudio coordinado por un profesor español, Guillén Fernández, concluye que practicar ejercicio físico con una intensidad media favorece la consolidación de la memoria asociativa.

Por eso es tan importante que los niños realicen deporte en sus primeros años de vida escolar y consoliden un hábito que les va a traer beneficios el resto de su vida

Según Guillén Fernandez «el grado de esfuerzo que debemos imprimir a la actividad debería ser de nivel medio, ya que si está por debajo no segregaríamos ni la dopamina ni la noradrenalina necesarias para llevar a buen término el proceso de fijación de recuerdos«.

 

Ya los antiguos griegos sugerían que el ejercicio físico reporta beneficios a nuestra capacidad intelectual, aprendizaje y memoria… Y nos les fue nada mal llevar a la practica la creencia… A la posteridad han pasado los siete sabios, los eruditos griegos que vivieron entre los siglos VII y VI a. C. y destacaron en la ciencia, la filosofía y la política: Bías de Priene, Cleóbulo de Lindos, Periandro de Corinto, Pítaco de Mitilene, Quilón de Esparta, Solón de Atenas y Tales de Mileto.

 

También te interesará:

Tomar demasiada sal puede dañar tu inteligencia

¿Te has enterado? La contaminación provoca pérdida de inteligencia

 

MÁS SOBRE: