leiva

Dani Martín, Chenoa o Melendi: Canciones de cuento para celebrar el Día del Libro

Redacción Cadena Dial

Los cuentos llevan transportándonos a lugares imaginarios desde bien pequeños. Sus historias, llenas de momentos mágicos, hacen posible que nuestra mente de rienda suelta a la imaginación.

La pasión por la lectura está fuertemente unida a la pasión por la música. Lo podemos comprobar en aquellas canciones en las que sus compositores se han inspirado en cuentos de nuestra infancia: Caperucita Roja, La Cenicienta, Hansel y Gretel, Alicia en el País de las Maravillas…

Hoy 23 de abril, Día el Libro, Día de Sant Jordi, hacemos un repaso por todas ellas. ¿Cuál es tu favorita? ¿Hay alguna que se nos ha olvidado nombrar?


Día del libro: Absurda Cenicienta

 

Chenoa con su canción Absurda Cenicienta quiere demostrar que la realidad no es tan bonita como la pintan en los cuentos de princesas que nos leen de pequeños. Historias como La Cenicienta o La Bella Durmiente muestran una cara de las relaciones sentimentales donde se consigue el amor y eso te aportará felicidad para toda la vida. ¿Pero eso es verdad? ¿Dónde queda la realización personal?

 

 

Tras una dolorosa experiencia sentimental, ahora ha aprendido que las palabras vacías pueden hacer daño: «Mi reina decías, yo te creí. La reina de nada, es lo que fui». Se da cuenta lo mucho que se equivoco en esa relación y aunque principalmente la culpable es ella, también los cuentos de hadas que elevan sus expectativas desde que era una niña.

 

Peter Pan

 

El Canto Del Loco, como una de las bandas más prestigiosas del panorama musical español no pudo ser menos y también buscó inspiración en los cuentos. En su quinto álbum de estudio, Personas, encontramos Peter Pan. Es uno de sus temas más reconocidos que nos muestra la cara más sentimental de la banda. Para su realización se inspiraron en la historia del niño que no quería crecer y el país de Nunca Jamás.

 

 

La canción con frases como «Si Peter no se quiere ir» nos desvela ese dilema interno entre dejar marchar al niño que llevamos dentro o abrazarlo y agarrarlo para no dejarlo marchar nunca. Además nos regala la icónica frase «Que campanilla te cuide y te guarde», todo un guiño al hada voladora de diminuto tamaño.

 

Hansel y Gretel

 

Durante su etapa como solista, Dani Martín también se ha inspirado en los cuentos infantiles. Gracias a la historia de Hansel y Gretel, escrita por los hermanos Grimm, surgió Gretel: canción recogida en su segundo álbum de estudio.

 

 

En el cuento, Hansel y Gretel son dos hermanos que se han perdido en el bosque pero en la canción el propio cantante es Hansel y su pareja es Gretel. Juntos recorren el camino de la vida, en la que aparecen baches. Estos problemas hacen que la relación termine y ni siquiera las «migas de pan» arreglan la situación («Con migas de pan nos perdimos»). Al contrario que en el cuento, que las migas de pan son la solución definitiva (ahí podemos ver las diferencias entre realidad y ficción).

La Dama y el Vagabundo

 

Melendi se basó en ese cuento de Disney protagonizada por dos perros, La Dama y El Vagabundo, para este tema de su disco Que el cielo espere sentao. Una canción que nos recuerda mucho a esas primeras rumbas con las que triunfó el asturiano en el panorama musical. «Porque tú eres la maceta pa mi flor, porque tú eres la dama y yo el vagabundo, porque tú eres la arena de mi reloj«, reza el tema

 

Alicia en el País de las Maravillas

 

Bunbury con su tema Alicia (Expulsada Al País De Las Maravillas) cuenta que ha terminado su relación con Alicia por eso no duda en mandarla a este extraño lugar creado por Lewis Carroll en la historia publicada en 1895.

 

La Bella y La Bestia

 

Bella y Bestia Son es una canción inspirada en el cuento de amor entre la joven francesa y la bestia. El romántico tema versionado por David Bisbal y Chenoa, es una canción utilizada para la película.

 

Caperucita Roja

 

Para su último proyecto, Leiva ha tirado de un icono popular de la talla de Caperucita Roja. La pequeña que visitaba a su abuela con una caperuza de color rojo afronta uno de los principales peligros del bosque: los lobos.

El cantante toma la perspectiva del animal para su canción Lobos. En frases como «Por las noches sé que soñarás que los lobos llaman a tu puerta» se descubre ese guiño al cuento de los hermanos Grimm.

La Unión -Lobo hombre en París

 

“Lobo hombre en París” fue lanzado en lejano 1984 como sencillo, está inspirada en el cuento El Lobo-Hombre (Le Loup-garou), del escritor francés Boris Vian (1920-1959).

 

Radio Futura – Anabel Lee

 

Annabel Lee es el último poema completo compuesto por el escritor y poeta romántico estadounidense Edgar Allan Poe. Radio Futura escribió esta canción que explora la temática de la muerte de una hermosa mujer.

Juan Luis Guerra – Burbujas de amor

 

Inspirado en un pasaje de Rayuela, la segunda novela del escritor argentino de Julio Cortázar