¡Nos ponemos verdes! Trucos para desterrar el plástico de tu vida #Cambioclimático

Noelia Bertol

Desde ayer y hasta el próximo 13 de diciembre, representantes de 196 países y de la UE profundizan en Madrid, en el Marco de la 25.ª Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), en las negociaciones para hacer plenamente efectivo el acuerdo de París (2015): el primer pacto mundial contra el calentamiento del planeta.

Es una realidad, los residuos plásticos están acabando con el medio ambiente y solo en nuestra mano está ponerle freno a una catástrofe que avanza a pasos agigantados y cuyas consecuencias son irreversibles. Este material no solo tarda muchos años en degradarse, sino que está contaminando los océanos, creando vertederos flotantes y afectando a la vida marina.

¿Estamos a tiempo de ponerle freno? Sí, pero no vale solo con depositar los materiales plásticos en el contenedor amarillo. En los últimos años hemos avanzado como sociedad concienciada en el tema del reciclaje, pero es hora de dar un paso más allá: terminar con el consumo del plástico.


El plástico no es imprescindible y puede sustituirse por otros materiales biodegradables y de más de un uso. Te proponemos alternativas para terminar con el consumo de plástico en tu día a día. ¡Toma nota!

¡Tiene tela!

 

Hace unos años cada vez que íbamos a hacer la compra el supermercado nos daba de forma gratuita numerosas bolsas de plástico. Medidas tan sencillas como ponerles un precio han hecho que se reduzca esta práctica. ¡Menos mal!

¿Cuál es la solución? Deja de usar bolsas de plástico y hazte con una de tela. Estas no solo son más resistentes sino que además puedes lavarla y usarla ¡durante muchísimo más tiempo!

Sí, podemos cambiarlo

 

Hay productos que nos parecen imprescindibles en nuestro día a día y están formados por plástico, como es el caso de los productos de higiene femenina o los cepillos de dientes. Bien, pues existen alternativas.

En el primer caso es más recomendable utilizar una copa menstrual y desterrar los tampones, compresas y salvaslips. Esto no solo ayuda al medio ambiente sino que además ¡nuestro bolsillo lo agradecerá! 

En el segundo caso, ¿cómo nos cepillamos los dientes si no es con un cepillo de dientes (habitualmente hecho de plástico)? Seguro que te impactaría saber que todos los cepillos de dientes que has utilizado a lo largo de tu vida aún existen y se encuentran en nuestro planeta. Existen cepillos hechos con bambú y cerdas de nylon, ¡son una gran alternativa y además duran más! 

También se pueden sustituir las pajitas habituales de plástico por las de este material. El bambú está de moda para combatir el uso del plástico. ¡Ponlo en tu vida! 

Evita también el consumo de botellas de plástico haciéndote con una reutilizable de metal. Las de plástico son de un solo uso, no se deben reutilizar dado los componentes tóxicos por los que está compuesta.

A la antigua usanza

 

Es verdad, el plástico nos rodea, parece que nada podemos hacer para evitarlo, puesto que están en los productos de uso cotidiano como los de la higiene personal. ¿Cómo comprar geles y champús si no es en los botes clásicos de plástico? Fácil. Se venden también pastillas de jabón, una alternativa a la antigua usanza.

Suscríbete a la Newsletter de Cadena Dial ¡y sé el primero en enterarte de todo lo que pasa con tus artistas favoritos! Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos.

También puedes leer:

¡Nos ponemos verdes! ¿Sabrías cómo reciclar estos productos?

¿Por qué se sirve comida con cubiertos de plástico en ciertos sitios?¿No es contaminante?

¿Qué significa “reciclar”? Los Niños de MJ lo tienen muy claro

Entra en CadenaDial.com y súmate al boletín más completo de lo mejor de nuestra música¡Únete aquí mismo!

Exprime la vida y lo mejor de nuestra música con Cadena Dial. Emoción, sentimiento, pasión, corazón, afecto, amistad… todo lo que te mueve en tu vida, en tu emisora de radio favorita, Cadena Dial.

Y adéntrate en el Universo Dial en nuestra web. Ponte al día de las novedades musicales, cómo están tus artistas favoritos, entrevistas, exclusivas… Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos.

MÁS SOBRE: