¿Por qué lloramos con las cebollas? Gabriela Brieba responde

Saray Esteso

Gabriela Brieba, Investigadora de Biomedicina de la Universidad de La Laguna y asesora de seguridad alimentaria nos descubre por qué lloramos con las cebollas. ¡Escucha aquí!


 

 

 

Lloramos y lloramos pero no sabemos por qué, y es que dentro de las cebollas existen algunos compuestos que contienen azufre. Al cortarlas, se rompen los compartimentos que las separan dentro de su tejido y estos compuestos se mezclan, generando un gas que llega a la nariz y a los ojos. En contacto con la humedad natural de estas zonas del cuerpo, el gas se transforma en ácido sulfúrico, produciendo una sensación de quemazón.

¿Cómo reacciona el cerebro? Diciéndole a los conductos lacrimales y las mucosas de la nariz que produzcan más agua. Es decir, producir lágrimas y mocos que permitan diluir el ácido y proteger los ojos.

Si te interesa, puedes leer también: ¿Sabe cuáles son los alimentos que nunca deberías meter en el congelador?

Trucos para no llorar cortando cebolla

 

Existen muchos remedios, aunque algunos son absolutamente absurdos, como por ejemplo colocarse una cáscara de cebolla sobre la cabeza. Y otros métodos caseros, como ponerse gafas de buceo, que pueden ayudarte a que no entre el gas a los ojos… pero sigues dejando al descubierto la nariz.

Por tanto, sí que existen trucos, pero sólo lo amortiguan. Es el caso de cortar la cebolla con agua fría porque los compuestos que se liberan reaccionarán antes con el agua que con los ojos y la nariz; o el de congelar previamente la cebolla durante unos 10 minutos, para que se ralentice esa reacción de compuestos.

Suscríbete a la Newsletter de Cadena Dial ¡y sé el primero en enterarte de todo lo que pasa con tus artistas favoritos! Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos.

También puedes leer:

¿Por qué no hay que guardar los tickets de compra? ¡Afecta a tu salud!

Los remedios más originales para combatir las picaduras de mosquito

Entra en CadenaDial.com y súmate al boletín más completo de lo mejor de nuestra música¡Únete aquí mismo!

Exprime la vida y lo mejor de nuestra música con Cadena Dial. Emoción, sentimiento, pasión, corazón, afecto, amistad… todo lo que te mueve en tu vida, en tu emisora de radio favorita, Cadena Dial.

Y adéntrate en el Universo Dial en nuestra web. Ponte al día de las novedades musicales, cómo están tus artistas favoritos, entrevistas, exclusivas… Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos.

MÁS SOBRE: