¿Por qué un plato de pasta, arroz o sopa puede llevarte al hospital?

Berni Surin

Gabriela Brieba, Experta Europea en Calidad y Seguridad Alimentaria y consultora para empresas en “Sanpani.org”, ha conectado una semana más con los atrevidos para demostrarnos que la “Ciencia atrevida no es aburrida”.

Hoy hablamos sobre los microorganismos que se desarrollan en platos de pasta, arroz o sopa.


Los platos de pasta, arroz o sopa pueden llevarte al hospital. Existen microorganismos que se desarrollan en estos platos, por lo que es importante saber el tope de consumo.

Hablamos de la bacteria Bacillus cereus, aparece en la naturaleza de manera totalmente normal y también en los alimentos.

Se relaciona con los postres de pastelería, arroz hervido o frito y con la pasta hecha a base de cereales.

Dicha bacteria forma esporas, por lo que puede sobrevivir a las altas temperaturas. Puede convertir el alimento en tóxico, pero habría que comer mucha cantidad para acabar enfermo. No hay que dejar estos alimentos fuera tanto tiempo para poder evitarlo de alguna manera, ya que el microorganismo se multiplica cada 20 minutos.

¿Por qué aparecen estas bacterias?

Es normal, el microorganismo está en la comida, por lo que hay que mantener una cantidad no tóxica cuando se consume. En la intemperie se multiplica, así que hay que tener cuidado.

¿Cómo se evita?

No se puede evitar, pero hay que mantenerlas bajo control para que la cantidad sea mínima. Este tipo de alimentos es preferible que queden bien caliente o, una vez cocinado, enfriarlo.

Luego se aparta lo que uno va a consumir y se vuelve a calentar a una temperatura de 70º.

¡Escucha aquí al completo!

Bióloga - Platos

0:02:44


¿Quieres escuchar otro? Pincha aquí.

MÁS SOBRE: