mujer coronavirus cuarentena feliz

4 meses, la duración de los anticuerpos del coronavirus según un estudio

Nuria Serena

Había muchas dudas sobre el tiempo real que una persona infectada por la Covid-19 podía estar protegida de un nuevo contagio al generar anticuerpos.

Ahora un estudio concluye que como dice la canción, nada es para siempre, y los anticuerpos tienen una vida finita de cuatro meses.

Datos procedentes de Islandia

La revista científica New England Journal of Medicine ha sido la encargada de publicar los resultados de esta investigación a gran escala que apunta a que el 90% de los infectados por el SARS-CoV-2 mantiene niveles altos durante un máximo de cuatro meses. A partir de esa fecha, el número de anticuerpos disminuye considerablemente y con ellos la protección contra el coronavirus.


 

contagio coronavirus ascensor riesgos

 

Para llegar hasta aquí, han estudiado meticulosamente la serología de 30.000 islandeses con PCR Positivas. El 91% de ellos sufrió un incremento de los anticuerpos durante los primeros dos meses y después ese nivel se mantuvo estable durante otro periodo similar. Después, caída en picado.

 

 

Teniendo en cuenta que en cada país el contexto es distinto y el porcentaje de resultados puede variar, estos datos coinciden con los del primer caso confirmado de reinfección detectado este verano en Hong Kong y que constatan que los anticuerpos no exoneran para siempre de la necesidad de mantener ciertas precauciones contra el coronavirus.

También te puede interesar:

Cómo diferenciar el coronavirus de la gripe o el catarro común

Te mostramos cuánto tiempo duran los síntomas más comunes del Coronavirus

 

No obstante, el hecho de descender el nivel de anticuerpos no significa necesariamente que vuelvas a ser vulnerable al virus ya que nuestro sistema inmune genera otros anticuerpos, como las células T, que reducen los riesgos de desarrollar una Covid-19 grave.