omicron

Se registran los primeros casos de reinfección por coronavirus y cuidado… ¡cambian los síntomas!

Carlos Rerucha

Si este verano ya estaba siendo atípico por muchas razones, hoy le hemos puesto la guinda al pastel. En las últimas horas se han registrado los primeros de reinfección por coronavirus del mundo en Holanda, Bélgica y China.

Tras el primer reinfectado hongkonés registrado el lunes, los dos países europeos acaban de sumarse a esta nueva ola de rebrotes particulares, tratándose de un anciano holandés con problemas inmunológicos y una mujer belga con sintomatología leve.

De esta manera, se confirma lo que hasta el momento era terreno hipotético: la Covid-19 se puede pasar más de una vez, como el resfriado, la gripe estacionaria y enfermedades similares.


Dicho esto, la esperanza de una vacuna altamente efectiva parece ser la única solución viable a esta «no inmunidad», dentro de la pesadilla rebautizada como nueva normalidad.

 

coronavirus vacuna

 

Cuidado, la sintomatología puede cambiar

 

Era otra de las grandes dudas relacionadas con este suceso: ¿si vuelvo a pillar coronavirus, sería con los mismos síntomas? La respuesta es, puede que sí, puede que no.

En el caso del ciudadano nacido en Hong Kong, las secuencias genéticas de las cepas del virus contraído eran claramente distintas entre sí.

Durante el primer contagio en abril, el enfermo tuvo síntomas leves y en el segundo, fue asintomático.

 

El día a día de una oyente con Coronavirus

 

Por otro lado, no se sabe nada de la cepa contraída por el paciente holandés de avanzada edad. A pesar de no querer revelar dicha información, la viróloga holandesa Marion Koopmans apuntó lo siguiente:

«Las infecciones respiratorias pueden ocurrir dos veces o incluso con más frecuencia. Sabemos que una persona no está protegida de por vida si se ha contagiado una vez y eso es lo que esperamos con la COVID-19″.

 

Una joven utiliza un teléfono móvil

 

Unos hechos que desmontan claramente la teoría de la inmunidad. Según las últimas investigaciones realizadas en Oxford, el número de anticuerpos contra el SARS-Cov2 disminuye con el paso de los meses.

Por ese motivo, la comunidad científica recomienda encarecidamente el uso de mascarilla y el respeto de las medidas sanitarias a todos los ciudadanos, hayan pasado el virus o no.

 

coronavirus mujer mascarilla bulos

MÁS SOBRE: