Cómo convivir con alguien contagiado por Coronavirus: consejos y precauciones

Nuria Serena

El Ministerio de Sanidad ha publicado una serie de medidas para garantizar la salud, no solo del paciente infectado por Coronavirus, si no también de las personas que conviven con él durante el confinamiento.

Recuerda que los casos leves de coronavirus pueden recibir atención domiciliaria siempre que cumplan estos requisitos:

-no padecer otras enfermedades,


-no convivir con personas con factores de riesgo

-disponer de una estancia en la vivienda para su aislamiento.

También, el diario El País, publicaba una guía con respuestas para saber cómo aislar a un paciente de la Covid-19 en casa y cómo actuar para evitar la transmisión de la enfermedad.

Las pautas son muy claras ¡lee con atención y todo irá bien! lo que tienes que tener claro es que debes quedarte en casa y evitar salir a la calle.

mujer coronavirus mascarilla bulos

La cuarentena si los síntomas son leves debe guardarse en nuestro domicilio pero hay que tener en cuenta que el contagiado debe guardar una distancia física importante con el resto de las personas con las que convive.

Hay que procurarle una habitación individual bien ventilada; disponer de un baño propio -si no limpiarlo exhaustivamente después de cada uso y echar a lavar las toallas que utilice- y advertir que ante cualquier empeoramiento o cambio a peor, llamar a los teléfonos que cada comunidad autónoma a puesto a disposición de los ciudadanos durante esta crisis.

Así debemos prevenir el contagio cuando convivimos con un afectado por Coronavirus

Uno de los requisitos, quizá el más importante, que apunta el Ministerio de Sanidad es que estos acompañantes no pertenezcan a grupos de riesgo: de edad avanzada, con diversidad funcional, inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas.

Medidas que debes tomar si convives con un enfermo por Coronavirus

Extremar condiciones de higiene

  • Los familiares tienen que ser muy escrupulosos en la higiene.. el afectado debe utilizar instrumentos excluisvos para él (platos, vasos, toallas, ropa de cama…etc) y un espacio propio donde permanecer durante la cuarentena
  • Como vivimos en casas pequeñas, si nuestro domicilio no cuenta con un lugar de uso exclusivo, el enfermo puede estar en espacios donde haya un margen de al menos dos metros de distancia.

Ventilación constante

  • La ventilación debe ser constante en el espacio privado del paciente pero también las zonas comunes de la vivienda deben airearse regularmente.

Lavado constante de manos

  • No te compliques. Hazlo con jabón de manos, el habitual que tienes en el baño y por espacio de 20 segundos al menos.

Saca el walkie talkie o no te separes del teléfono

  • La comunicación con el resto de personas que habitan la vivienda debe hacerse a través del teléfono móvil o un intercomunicador.

Deshechos, en bolsas herméticas

  • El reciclaje en su cota máxima. Orgánicos, plásticos, vidrio y, ahora además, bolsas herméticas para depositar todo el material que se vaya desechando y que haya estado en contacto con el enfermo.

Medidas que debes tomar si estás contagiado y vives en familia

  • Intenta cubrirte la boca y la nariz al toser o estornudar. Utiliza pañuelos desechables o si no los tienes, tapa tu boca con el codo y  lávate las manos con jabón después y siempre que puedas.
  • Utiliza mascarilla cuando abandones la habitación donde guardas la cuarentena y cierra la puerta de la misma. Aprovecha para ventilar durante tu ausencia
  • Cambiar las toallas con frecuencia.
  • Limpia el baño con lejía, al igual que el resto de inmuebles de la casa.
  • Todo el material de limpieza debe ser desechable y tirarse a la basura.
  • Utilizar tanto para el baño como para la cocina, utensilios individuales
  • Pon el lavavajillas a máxima temperatura. También la lavadora y ni se te ocurra sacudir la ropa
  • Evita las visitas. Por ellas, por tí

 

¿Cuándo se da por finalizado el aislamiento?

El protocolo marcado por Sanidad exige la recogida de dos muestras en un espacio de 48 horas si remiten los síntomas. Estas serán enviadas al laboratorio para su análisis. Una vez que se conozca el resultado y tras dos nuevos informes negativos, se pasará a valorar la finalización del tratamiento en el domicilio.

El paciente podrá retomar su vida con normalidad y quienes conviven con él/ella, también. Pero hay que seguir extremando precauciones hasta la erradicación total del brote.

 

MÁS SOBRE: