Estilo de vida

7 técnicas de estudio para este curso que pueden funcionar con tu hijo

02/09/2020, a las 08:03


Al estudio hay que dedicarle tiempo, concentración y ganas. Pero es cierto que cuando no se dan los tres condicionantes, poder aplicar ciertas técnicas de estudio ayudan bastante a obtener resultados satisfactorios.

Técnicas hay muchas, algunas más sencillas que otras, pero utilizar una u otra depende de uno mismo, de la que mejor se adapte a nosotros: por tiempo, memoria, destreza y constancia. Hay quién, incluso, las combina dependiendo de la materia o la asignatura.

Este año, la educación online por la semi presencialidad decretada en los centros para los alumnos mayores de 13 años, va a suponer una implicación añadida de los padres al curso escolar.

 

Por eso, es importante que tu hijo adquiera la mayor autonomía posible.

Aquí tienes algunas técnicas de estudio que desde cadenadial.com hemos recopilado para ayudar a las familias a navegar por el nuevo curso sin demasiados tsunamis.

El método más clásico se llama Pascal: es con el que hemos estudiado toda una generación de padres que rozamos la cincuentena: lectura rápida primero, lectura comprensiva después con subrayado, resumen o esquema, memorización y repaso, con tu madre al lado

2. Autotest de Evaluación para comprobar conocimientos: Pedir al profesor o a alumnos de cursos superiores exámenes anteriores o que los padres pongan ejercicios prácticos de la materia que se prepara.

Las recomendaciones de los oyentes para este Día del Libro

3. Estudiar en grupo: cruce de preguntas tras estudiar cada alumno un apartado del tema de forma individual. Esta técnica si no hay un mayor de por medio, puede resultar bastante peligrosa entre adolescentes, por la pérdida de tiempo que conlleva.

4. Reglas mnemotécnicas: Muy prácticas para memorizar listas, asociar conceptos, etc

5. Autoexplicación: Explicarse a uno mismo en voz alta el tema, ayudado por una pizarra o papel donde ir desarrollando esquemáticamente la materia

6. Visual Thinking: Aquí se incluirían también los mapas mentales o esquemas, donde el tema principal va en el centro y se conecta con las ideas secundarias a través de líneas o flechas.

7. Tests y rosco. Y para los más modernos… en un intento de ver la parte lúdica del asunto, se pueden preparar test con varias alternativas de respuesta o jugar a un rosco -tipo trivial- para que participe en un momento determinado toda la familia

Deja tu comentario

Webs de PRISA

cerrar ventana