Estilo de vida

Amigos y abuelos ¿cuándo y cómo podré verles? ¿Podré irme a la playa en verano? ¡la guía que te contesta a todo!

04/05/2020, a las 10:45


Después de 50 días en cuarentena, hemos entrado en la fase 0 de la desescalada. ¿Dónde nos sitúa? De momento desde el sábado, cumpliendo las franjas horarias, hemos podido salir a la calle y hacer deporte, algo que a nivel personal era muy necesario socialmente.

También a nivel económico, los pequeños empresarios oxigenarán sus negocios. A partir del 4 de mayo se permite la  apertura de peluquerías, pequeños comercios y restaurantes, estos últimos podrán vender comida para llevar.

Por ejemplo, ¿Cuándo podremos ir a visitar a nuestros abuelos? O compartir un rato de risas con un amigo al lado y no a través de la pantalla del móvil? Y la pregunta del millón ¿este año podremos ir a la playa?
El Gobierno ha publicado una Guía que responde a estas y todas las demás preguntas que nos hacemos de forma clara y concisa. Puedes consultarla aquí Guía desescalada Coronavitus
En cadenadial.com hemos buscado respuestas a algunas de las incógnitas que la mayoría tenemos Y este ha sido el resultado

¿Cuándo podremos realizar visitas a otras personas en su domicilio?

Desde la Fase I se valora la posibilidad de que haya contacto social entre personas sin ninguna patología previa y que no sean vulnerables. Sin embargo, se establecerán condiciones más limitativas para personas mayores y/o que tengan alguna patología, que podrán ir modificándose en las Fases II y III.

 

¿Qué restricciones habrá para visitar a los grupos vulnerables?

Las restricciones son medidas de protección de grupos vulnerables que tienen el objetivo de evitar los contagios en aquellas personas de riesgo que más han sido afectadas por la enfermedad.

Para determinar cuándo podremos visitar a personas que pertenecen a grupos vulnerables, tendremos que atender a tres cuestiones:

– Si viven en la misma provincia o en una distinta.
– Si viven en una residencia o en su domicilio.
– Si pertenecen a grupos para los que se han establecido medidas reforzadas o no.

La combinación de estos tres factores determinará en qué fase se les pueda visitar.
En los próximos días se determinarán los criterios específicos

Los grupos reducidos pueden reunirse a partir de la Fase I, pero ¿qué es un grupo reducido?

Un grupo reducido contiene un máximo de 10 personas, siempre y cuando no sean personas vulnerables. A partir de la Fase I se pueden reunir, siempre guardando la distancia social de aproximadamente 2 metros y manteniendo las medidas necesarias de higiene y seguridad.

 

¿En qué condiciones se podrá ir de una provincia a otra en fases I, II y III?

Por regla general, en principio no se permitirán los desplazamientos entre provincias hasta que no finalice el proceso de transición hacia la nueva normalidad (es decir, después de la Fase III). No obstante, podrán realizarse estos desplazamientos por causas justificadas, como trabajo presencial inevitable o alguna otra causa de fuerza mayor debidamente justificada.

 

¿Cuándo podré ir a mi segunda residencia dentro de mi misma provincia?

Tal y como se contempla en el Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad, las visitas a segundas residencias dentro de la provincia en la que se ubica el domicilio habitual estarán permitidas desde la Fase II.

 

¿Cuándo podré ir a mi segunda residencia ubicada en otra provincia distinta a aquella en la que resido?

Con carácter general, hasta alcanzar la nueva normalidad que se consigue al superar la Fase III, no se permitirá viajar a provincias diferentes a aquella en la que se resida, salvo por las causas justificadas. Habrá que esperar hasta que ambas provincias hayan superado la Fase III y se entre en la nueva normalidad.

 

¿Se podrá hacer turismo? ¿Cuándo se podrá ir al campo o a la playa?

Una vez se alcance la Fase I se podrá realizar turismo activo y de naturaleza en grupos limitados de personas dentro de la misma provincia.

Asimismo, se podrán realizar visitas (aunque no realizar actividades culturales en ellos) en museos, con un aforo limitado.

En la Fase II se permitirá el turismo activo y de naturaleza para grupos más amplios de personas y la visita a monumentos y otros equipamientos culturales (no actividades culturales) manteniendo un aforo limitado.

 

 

Una vez se alcance la Fase III, las actividades anteriores podrán pasar un aforo mayor y se podrá realizar tanto turismo activo y de naturaleza como ir a la playa (manteniendo las condiciones de seguridad y distanciamiento).

Todo ello se tendrá que realizar siempre dentro de la misma provincia ya que, en principio, no está previsto que se permitan los viajes a distintas provincias hasta que finalice la Fase III y, con ella, el proceso de transición hacia la nueva normalidad

Deja tu comentario

Webs de PRISA

cerrar ventana