peluquería

La apertura de las peluquerías: cuándo y cómo volveremos a ellas

Noelia Bertol

Cuando el Gobierno decretó el estado de alarma, negocios como las peluquerías o tintorerías permitían mantenerse activos para poder ayudar a las personas mayores y para lavar el material de los centros sanitarios. No obstante, apenas un día después la decisión se echó para atrás y se terminó decretando el cierre de estos negocios, pasando solo a permitirse a domicilio.

Tras varias semanas confinados, muchos son los que echan de menos pasar por la peluquería o la barbería. ¿Significa eso que tenemos que permanecer en casa viendo cómo cada día tenemos el pelo más y más descuidado, con una raíz tremenda y repleto de canas? No, que va y en www.cadenadial.com te hemos mostrado tutoriales de cómo arreglar el pelo en casa -teñir, cortar, peinar- durante todo este tiempo. Pero es verdad que las manos de un auténtico profesional se notan.

Por eso te preguntarás ¿está cerca la apertura de estos centros? 


 

Confiamos en que estaremos en la primera hornada de actividades que se liberen a partir del 11 de mayo”, ha explicado el portavoz del Consejo Nacional de Empresas y Peluquerías de España (CONEPE), Antonio Jaumendreu, a Nius.

El también abogado denuncia la falta de información sobre una fecha clara o un plan de actuación en la reapertura de los negocios, por lo que se aferran a la fecha más cercana que se valora. «Queremos ser de los primeros en abrir y pedimos estar ahí«, añadía.

Seguridad y prevención en peluquerías, ¿es posible?

 

Jaumendreu prevé una avalancha de gente a las peluquerías con la vuelta de estas, aunque también tiene en cuenta que habrá muchas personas afectadas por un ERTE o en una situación económica en la que la peluquería pueda suponer un gasto evitable.

Aún así, este negocio se prepara para su regreso atendiendo las medidas de seguridad y prevención dentro de su margen de actuación, pues entre cliente y profesional es imposible mantener un metro de distancia. «No podemos garantizar que todos los trabajadores estén sanos porque no tenemos potestad para hacer los test. Tampoco podemos saber si un cliente que entra por la puerta tiene coronavirus«, expresa el mismo.

No obstante, ante este paradigma, se plantea evitar a toda costa que el contagio se produzca en el establecimiento extremando la higiene, con la colocación de mamparas o desinfectando todo tras tu uso, además del uso de mascarilla, batas y guantes siempre que sea posible.

Peluquería

El desconfinamiento será una misión conjunta

 

Si el confinamiento fue duro, el desconfinamiento no va a ser menos. La vida que conocíamos hace un par de meses todavía está lejos de recuperarse.

Romper la cuarentena de los más pequeños estos días ha sido un primer paso en el fin del aislamiento. Pasos pequeños para los cuales tendremos que ser pacientes. Lo más probable es que después llegue la apertura de algunos negocios (como las tiendas de ropa o las propias peluquerías), en los cuales se aplicarán todo tipo de medidas de higiene.

Si con el paso de las semanas la situación se controla, más pronto que tarde habremos recuperado la normalidad. Tenemos una misión por delante que requiere de responsabilidad y concienciación por parte de todos.

MÁS SOBRE: