Buenas, bonitas y baratas ¡las mejores mascarillas según la OCU!

Nuria Serena

Aunque se haya puesto fin el estado de alarma el pasado domingo, llevar la mascarilla cuando se sale a la calle o en lugares cerrados es una obligación que se mantendrá mientras no haya vacuna o tratamiento para el Coronavirus.

Esta semana, la OCU comunicaba que el Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea había alertado de la presencia en el mercado europeo de mascarillas filtrantes que no están cumpliendo la normativa de protección. Son mascarillas del tipo FFP2 que se han vendido en España y otros países europeos (Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, Croacia, Polonia) aunque podrían haber llegado a otras zonas a través de la venta online.

Para la Organización de Consumidores y Usuarios, las mascarillas quirúrgicas que la mayoría de la población utiliza para salir a la calle son aptas para prevenir contagios. Pueden utilizarlas personas libres del virus cuando estén en el exterior y no se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal requerida de dos metros. Deben llevarse en el transporte público y en lugares cerrados (comercios, bibliotecas, ambulatorios, etc)


Sin embargo, aunque son cómodas, son las menos eficaces y, recuerda, que no son reutilizables.

 

Las de mayor eficacia son las mascarillas autofiltrantes, que tienen un uso profesional y confieren alta protección.

  • Mascarillas FFP2. Prescritas para el personal sanitario y otras personas que entren en la habitación de un enfermo (familiares, otros trabajadores).
  • Mascarillas FFP3. Deben reservarse al personal sanitario implicado en procedimientos que generen aerosoles.

Recuerda que lo más importantes es que todos debemos extremar las precauciones, lavarnos constantemente las manos y mantener y cuidar nuestras mascarillas, desechándolas cuando corresponda o desinfectándolas de la manera adecuada según el tipo.

MÁS SOBRE: