Cambia el codo por la mano en el corazón ¡la OMS aconseja un nuevo saludo!

Nuria Serena

Parece ser que los días de saludar chocando los codos tocan a su fin. La Organización Mundial de la salud advierte de la peligrosidad de continuar haciéndolo así y nos da una alternativa: llevarnos la mano al corazón.

El motivo de desaconsejar seguir haciéndolo con el codo es obvio: no guardamos con ello la distancia interpersonal de metro y medio y nos acercamos demasiado. Así lo explicaba el director de la entidad, Tedros Adhanom: «Es mejor evitar los codos, porque nos colocan a menos de un metro de distancia de la otra persona».

Besos y abrazos siguen desaconsejados y el uso de las mascarillas sigue siendo obligatorio en algunos países como el nuestro. En otros, es una práctica voluntaria. Llevarla o no, es una decisión personal.


Estas medidas son de necesario cumplimiento para evitar una propagación comunitaria del coronavirus, al menos hasta que llegue la vacuna que según la OMS no se distribuirá de forma masiva hasta 2022.

La jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan lanza también un aviso respecto a esto último: «Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así: hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución».

 

Otros saludos

Namasté

 

El término sánscrito se traduce como «inclinarse o hacer una reverencia ante ti» en la cultura hindú se considera una señal de respeto y gratitud.

Es más, a la humildad que encierra el gesto añade que este mudra sirve para proteger a la persona que lo realiza con honestidad.

 

Salaam

«As-salaam `alaikum» («la paz sea contigo») es el saludo más habitual en el mundo musulmán.

Precisamente el saludo con la mano derecha en el corazón se suele utilizar ante mujeres ya que hay varias interpretaciones del Corán que advierten de que el hombre debe evitar el contacto público con la mujer.

 

El wai

En Tailandia es habitual realizar el wai para saludarse. Se realiza con una suave inclinación de la cabeza con las manos juntas y guardando una distancia interpersonal de más de un metro.

MÁS SOBRE: