la oreja de van gogh artista grupo música español

Canciones para recordar en el Día Internacional del Alzheimer

Noelia Bertol

El 21 de septiembre se celebra el Día Internacional del Alzheimer, una fecha que busca dar la visibilidad que merece esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Así mismo, concienciar y ayudar a la investigación de la misma. 

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores y afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias. Su progresión es lenta: primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Con el tiempo, los síntomas empeoran.  Los enfermos  tienen dificultades para hablar, leer o escribir. Finalmente, necesitan cuidados totales.

Con su música, nuestros artistas han utilizado en algunas ocasiones su altavoz al mundo para cantar el recuerdo de aquellos que olvidan. Canciones que nos erizan la piel y que nos hacen tener muy presente a los que, directa o indirectamente, sufren Alzheimer.


Nos sumergimos en recuerdos repasando temas para no olvidar. 

1. Rosa y Manuel – Andrés Suárez

El Alzheimer tiene nombres propios y dos de ellos son Rosa y Manuel. Se trata de los abuelos de Andrés Suárez, quienes sufrieron la enfermedad. Él, paciente. Ella, entregada 24 horas los 7 días a la semana fruto del amor.

El artista gallego refleja muy bien en este tema el sufrimiento y la entrega de los seres queridos que están al lado de aquellos que sufren la enfermedad.

2. Estoy contigo – La Oreja de Van Gogh

La Oreja de Van Gogh unió su voz a la de compañeros como Ana Torroja, Andrés Suárez, David Otero, Funambulista, India Martínez, Iván Ferreiro, Maldita Nerea, Melendi, Rozalén y Vanesa Martín para lanzar una canción especial en colaboración con la Fundación Alzheimer España (FAE).

¿El resultado? Un tema lleno de sentimiento que busca abrazar a aquellos que, aún con la mirada perdida, están muy presentes y bien acompañados de los suyos.

3. No sé quién soy – Miriam Rodriguez

En su último disco, La dirección de tu suerte, Miriam Rodríguez incluyó un regalo para todos aquellos que han conocido o conocen las garras del Alzheimer. Convertido en sencillo, No sé quién soy llegó acompañado de un videoclip que nos quita el aliento. ¡Precioso! 

4. Alzheimer – Pedro Guerra

En este 21 de septiembre, Pedro Guerra ha querido poner su granito de arena en este terreno con una canción en la que recuerda a su abuela, la cual padeció Alzheimer. Aunque tira de experiencia personal, cualquiera que haya vivido algo así logra encontrarse en la letra de esta pieza.

MÁS SOBRE: