Detectar el riesgo de padecer Alzheimer con un análisis de 25 euros

Nuria Serena

Hasta hace relativamente poco tiempo el Alzheimer solo era diagnosticado a través de criterios clínicos tras la aparición de los primeros síntomas o por descarte de otras demencias. Es más, las pruebas más fiables se basan en métodos diagnósticos invasivos -como la extracción de líquido cefalorraquídeo- o complicadas de universalizar en la sanidad pública, como el uso del PET.

Ahora, un análisis de sangre podrá detectar el riesgo de padecerlo  si somos portadores de la APOE4 en nuestra sangre.

El test ya está en el mercado, cuesta unos 25 euros, y esperemos que en poco tiempo esté incorporado en el protocolo del sistema sanitario público. En una enfermedad como el Alzheimer un diagnóstico precoz es muy importante porque permitiría plantear con mayor margen un tratamiento adecuado.


 

En qué consiste el test

Biocross, compañía biotecnológica española, se ha encargado de desarrollar un test con el que, a través de una simple analítica de sangre, se puede averiguar el factor de riesgo genético de una persona a padecer Alzheimer.

Hay un biomarcador que identifica en nuestra sangre la proteína APOE4. Si la portamos, hay más probabilidad de que en nuestras neuronas se formen placas amiloides y, por tanto, padezcamos Alzheimer.

Las personas portadoras de dos copias del gen ApoE4 tienen un riesgo 12 veces mayor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. De hecho, es el factor genético más importante para padecer este tipo de demencia.

Y es que la enfermedad tiene una fase silenciosa previa, que indica que los daños cerebrales comienzan décadas antes de que se manifiesten las primeras señales de demencia.  De ahí la importancia de un diagnóstico precoz.

Señales que alertan

 

Hay algunos síntomas comunes que deben alertarnos respecto al Alzheimer:

 

 

Olvidar información de forma demasiado habitual

Confusión mental y dificultad para resolver problemas sencillos

Dificultad para desempeñar tareas habituales.

Desorientación,  tiempo y lugar.

Dificultad de comprensión: oral, escrita, gráfica.

Problemas para seguir o participar en una conversación.

Pérdida de objetos.

Abandono de la higiene personal.

 

Si quieres saber más cosas sobre este tema, quizá te interesen estas publicaciones de www.cadenadial.com:

¿Por qué hacer deporte puede frenar la progresión del alzheimer?

Un científico español recibe un millón de euros para la investigación del alzheimer

La enfermedad que comparten Thalía y Justin Bieber

Además, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter para recibir todas las noticias musicales, de estilo de vida, salud, alimentación, moda, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos… que cada día pensamos para ti en la web de Cadena Dialwww.cadenadial.com

 

 

MÁS SOBRE: