Claves para lograr que tus hijos abandonen definitivamente el pañal

Rodrigo Díaz

Rocío Ramos-Paul interviene una semana más para ayudar a la atrevida Clara, que no sabe qué hacer para que su peque se despida de una vez por todas del pañal.


 

 

 

Con tres años, no es capaz de hacer sus necesidades cuando su madre la acompaña al orinal. «Se tira media hora y nada», lamenta esta oyente. Lo peor de todo no es que no quiera hablarlo, sino que es ponerse el pañal y hacerlo casi de manera instantánea. ¿Hay forma de cambiar la rutina?

Para empezar, escuchemos a Rocío Ramos-Paul y acortemos los tiempos. Bastará con que establezcamos unas pautas diarias en las que vayamos al baño con el peque no más de tres o cuatro veces; con una duración mucho más corta que esos treinta minutos.

«Que no sobrepase los cinco minutos», aclara nuestra especialista. Si tu hijo o hija no ha hecho nada en todo ese tiempo, no pasa nada: Sin regañarla ni decirle nada sobre el tema, levántate con ella y ve directa a la siguiente actividad que tuviéseis pensada. Solo así lograrás establecer esas rutinas tan difíciles de conseguir con tan temprana edad.

MÁS SOBRE: