¿Cómo sería el toque de queda en España? Así nos afectaría

Nuria Serena

Desde este fin de semana, Paris se ha quedado congelada… paralizada ante el cumplimiento del toque de queda decretado por el Gobierno galo.

También en España, oímos que puede ser una de las medidas que ante las cifras disparadas de contagios, el ejecutivo de Pedro Sánchez maneja implantar.

 


Pero… ¿en qué consiste? ¿a quién afecta? ¿quién lo aprueba?

 

Hoy mismo el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, asegura que están estudiando la oportunidad de establecer un «toque de queda» para frenar la pandemia… solicitarlo al Ejecutivo central para que la medida se extienda al resto del territorio español.

 

Mujer mira por la ventana

¿En que consiste ?

Implica la restricción a cualquier ciudadano de permanecer o circular por las calles de manera libre y sin una justificación considerada válida por el Gobierno central.

Se establecerán unos horarios que permitirán la actividad de sectores como la hostelería, restauración, alimentación, colegios… pero con un límite que impedirá el ocio nocturno, como botellones, fiestas clandestinas, etc.

 

 

¿Cuál es el procedimiento legal para activarlo?

El Gobierno central deberá volver a declarar el estado de alarma por emergencia sanitaria -el mismo procedimiento del 14 de marzo-, recogido el artículo 116 de la Constitución, y que permite limitar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

El Ejecutivo debe testificar y acreditar que el país se encuentra en “circunstancias extraordinarias» que no permiten una normalidad en el territorio. La duración máxima es de 15 días y a partir de ahí necesitaría el apoyo del Congreso para prorrogarlo.

 

El último paso es la publicación en el BOE del decreto aprobado por el Consejo de Ministros.

 

Francia, Bélgica, Eslovenia… ya nos han tomado la delantera

Nuestros vecinos franceses viven en toque de queda desde el pasado fin de semana en algunas de las ciudades de su territorio: París, Lyon, Aix-en-Provence-Marsella, Toulouse, Lille, Montpellier, Grenoble, Rouen y Saint-Etienne. Multas de hasta 135 euros para quién se lo salte.

Bélgica también ha instaurado un toque de queda que abarca desde las 12 de la noche hasta las 5 de la mañana, un horario similar al que podría aplicar España. Y en Eslovenia la medida se aplica desde hoy: de las 21 horas a las 6 de la mañana.

 

MÁS SOBRE: